Podemos presenta un programa "valiente" para Andalucía: "No serán promesas incumplidas"

  • Para Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, es un programa "valiente, riguroso y solvente".
  • Propone que ningún cargo electo pueda cobrar dietas mientras haya retrasos en los plazos del Salario Social o la Ley de Dependencia.
  • Ha sido votado por más de 6.000 inscritos en el partido que lidera Pablo Iglesias.
Teresa Rodríguez durante la presentación del programa electoral de Podemos para el 22M.
Teresa Rodríguez durante la presentación del programa electoral de Podemos para el 22M.
Raúl Caro / EFE
Teresa Rodríguez durante la presentación del programa electoral de Podemos para el 22M.

Podemos ha presentado el programa electoral para las autonómicas del próximo 22 de marzo, que cuenta con 433 medidas y que la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha definido como "valiente, riguroso y solvente", dejando claro que "no es un catálogo de promesas incumplidas".

Así se ha pronunciado Rodríguez en rueda de prensa junto al director de la campaña electoral y secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, y a otros responsables del equipo de elaboración del programa electoral.

El programa electoral, que ha sido votado por más de 6.000 inscritos en Podemos, cuenta con 30 medidas prioritarias, -las más votadas-, cuya aplicación durante los cien primeros días de gobierno tendría un coste aproximado de unos 215 millones. Las diez más votadas, supondría entre 170 y 180 millones.

Estas diez medidas son, según ha precisado Gonzalo Donaire, miembro del equipo de elaboración del programa: apostar por la gestión pública directa en sanidad, maximizar la transparencia y herramientas contra la corrupción, una declaración de emergencia habitacional o priorizar la disponibilidad presupuestaria para educación pública.

Les siguen un certificado de solvencia laboral, auditar la gestión pública, alcanzar progresivamente la media europea de inversión en  I+D+i, reactivación y desarrollo integral de la Ley de Dependencia, impulsar políticas de emprendimiento socialmente responsables priorizando la creación de empleo joven y declarar los procedimientos de emergencia ciudadana a aquellos que se refieran a garantizar los servicios de asistencia a los andaluces en condiciones de dignidad.

Durante su intervención, Rodríguez también se ha referido a otras medidas incluidas en el programa electoral. Entre ellas, ha mencionado la limitación de dos mandatos para los cargos de Podemos y también la limitación de sueldo de los cargos electos, tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (1.930 euros) o mantener el que se tenía en la actividad profesional anterior.

La dirigente de Podemos también ha mencionado una Ley Andaluza de Lobvies (o grupos de presión) que regulará las relaciones y la posible influencia que puedan ejercer sobre los cargos públicos y que establecerá la prohibición de las puertas giratorias, haciendo explícita la incompatibilidad del ejercicio de cargos públicos con determinadas actividades privadas.

Reformar la Cámara de Cuentas

Ha señalado también la reforma de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que debe "profesionalizarse" estando compuesta por jueces y magistrados y que también debe tener la posibilidad de presentarse como acusación particular en casos judiciales.

Un referéndum revocatorio para cargos electos, una auditoría de la deuda pública mediante la creación de órganos realmente independientes que publicarán sus resultados, o un certificado de responsabilidad social que limite o impida a la administración andaluza la contratación con empresas que no respeten los derechos de las personas trabajadores, son otras de las propuestas.

En materia de empleo, la candidata a la Presidencia de la Junta ha querido dejar claro que su formación "no promete resultados inmediatos y cuantificados" y ha apostado por la necesidad de abrir un debate sobre el cambio de modelo productivo en la comunidad.

Al hilo de ello, ha asegurado que su formación no pretende acabar de raíz con todas las subvenciones sino caminar hacia un modelo productivo en el que dejen de ser tan necesarias. No obstante, ha defendido que éstas deben destinarse prioritariamente a las pequeñas y medianas empresas y a las cooperativas, apostando así por la economía "más sostenible".

Rodríguez ha explicado también que el programa incluye procedimientos de emergencia ciudadana para garantizar una vida digna y se ha comprometido a reducir en un 50% los plazos para la concesión del Salario Social y de las ayudas por dependencia. Además, ha dicho que ningún cargo público cobrará dietas mientras no se cumplan los plazos en estas dos ayudas.

Para garantizar el derecho a la vivienda y frenar el número de desahucios, la candidata ha propuesto la realización de un estudio de que haga un diagnóstico de la situación actual y ha insistido en que la actual Ley de Emergencia de Andalucíaincluye mecanismos para paralizar los desahucios.

Suministros vitales

Ha propuesto también una reforma de la Ley de Consumidores que imposibilite los cortes de suministros vitales, una auditoría de la administración pública, un pacto social por el agua que impida la privatización de este servicio, y priorizar la Atención Primaria en materia de sanidad, "abandonada" en pos de "grandes proyectos".

Rodríguez, que cree necesarios recuperar los niveles de inversión en sanidad y educación pública anteriores a los recortes, ha garantizado que su formación no gestionará "ningún gobierno de austeridad que recorte en educación y sanidad". Cualquier acuerdo post electoral tendrá que ser sometido a referéndum.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento