Cultura "luchará" por que Cabo Fisterra recupere el sello patrimonial europeo y atribuye las dudas a nuevos criterios

Caamaño critica que no se "redoblasen esfuerzos" e incluso se impulsase una "movilización ciudadana"
Cabo Fisterra
Cabo Fisterra
Cedida
Cabo Fisterra

El secretario xeral de Cultura, Jesús Oitavén, ha asegurado que la pretensión de la Xunta "es seguir luchando con el Ministerio de Cultura" y "colaborar con ellos" para "mantener la revisión" y que Cabo Fisterra no pierda el sello de patrimonio europeo ante la intención de no serle concedido.

En 2007, como expone el autor de la pregunta Francisco Caamaño (PSdeG) en su iniciativa, Cabo Fisterra recibió junto con la Acrópolis o la Abadía de Cluny, la distinción de 'Patrimonio Europeo' reservado para aquellos monumentos, sitios o lugares que "son testigo de la historia europea". En este caso, pretendía poner en valor el denominado 'Promotorio Nerio'.

Durante su contestación en la Comisión de Cultura de la Cámara, el secretario xeral del departamento que dirige desde hace unas semanas Román Rodríguez ha explicado que en 2011 se aprobaron nuevos requisitos y el panel de expertos europeos entiende que, como "tampoco otros 40" lugares, Cabo Fisterra "no cumple los actuales criterios".

"Es simbólico, pero no cumple los actuales criterios", ha incidido el secretario xeral de la Consellería de Cultura, quien señaló que, de los 68 enclaves que alcanzaron el sello en el año 2006, "sólo quedaron 36 candidaturas". En concreto, en el caso español quedaron la Residencia de Estudiantes, el Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio de Yuste, y Cabo de Fisterra, quedando fuera el Monasterio de Yuste.

"filtro" de la ue

Tras esa reducción, como "consecuencia del filtro de la UE y del panel de expertos", ha seguido, quedan "16 sitios de diez países", a lo que hay que sumar que la Unión Europea hizo la "recomendación" de que el número de sitios de cada uno de los estados miembros sea como "máximo" de "dos".

"La recomendación negativa por parte del panel de expertos tiene poco que ver con la falta de esfuerzos por parte de la administración autonómica, no sólo autonómica, sino de la local y la central. Y mucho menos con las inversiones", ha aseverado Oitavén, quien ha destacado que en los últimos seis años se han invertido un millón de euros en diferentes actuaciones.

Sin embargo, Francisco Caamaño ha acusado a la Xunta de perder "interés" en esta distinción y ha lamentado que "el resultado de esa política" ha sido "perder" lo que había "ganado". Aunque ha manifestado que todavía no está cerrada, el diputado socialista ha señalado que, a la vista de los "precedentes", es "inamovible".

El diputado socialista ha señalado que se tenían que "haber redoblado los esfuerzos" cuando se cambiaron los esfuerzos, por parte de Xunta, Diputación y Ayuntamiento, llegando, si fuese necesario, a "movilizar ciudadana a favor de no perder el sello de patrimonio". Caamaño criticó, asimismo, que de la intervención del alto cargo de la Xunta se desprenda que se pierde el sello por "azar".

AGADIC

Por otro lado, en respuesta al diputado popular Agustín Baamonde, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha destacado la programación llevada a cabo por el CGAI, que ha proyectado más de 360 títulos en 300 sesiones programadas y ha digitalizado y catalogado más de 300 carteles cinematográficos.

Además, dentro de las previsiones de futuro, ha señalado que se estima llegar a más de 1.400 espectadores de la categoría junior en proyecciones en el curso 2014-2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento