Profesores y alumnos gallegos convocan huelga contra la reforma universitaria el próximo 24 de marzo

Sindicatos docentes y de estudiantes impulsarán un manifiesto conjunto y pactarán un calendario de movilizaciones

Los profesores y alumnos de las universidades gallegas están llamados a la huelga el próximo 24 de marzo, en una protesta conjunta contra la situación que viven las instituciones académicas y "el conjunto de ataques que sufren" por parte del Gobierno, como la reforma de grados que propone el llamado decreto del 3+2.

Tras las protestas de los estudiantes a finales del mes de febrero, ahora los docentes se unen en defensa de la universidad pública y en contra del modelo que propone la nueva reforma de grados, dado que supondría que solo las familias "con recursos" podrán acceder o permitirse una especialización en su formación superior, ante el "elevado" coste de las enseñanzas de máster.

Alba Nogueira, de la CIG, explicó en rueda de prensa que la huelga se celebrará a nivel estatal, secundada por CIG; CC.OO., UGT, CSIF, para hacer frente "al conjunto de ataques que sufren las universidades públicas".

Nogueira ha considerado que el decreto del 3+2 busca "potenciar el mercado de las universidades privadas", en través de los másteres, como parte de "una estrategia de dinamitación" del sistema público.

En este sentido, ha recordado que "en los últimos 14 años" se creó una universidad privada cada año y "ninguna pública", que a su vez han visto reducido sus cuadros de personal. En paralelo, las instituciones académicas gallegas "han perdido casi 100 millones de euros" en financiación en los últimos años y cuentan con el "segundo" puesto en la tabla de envejecimiento de docentes.

En este sentido, desde CC.OO, Juan Oreiro ha acusado al Gobierno de "encarecer la formación de los estudiantes" a través de la especialización, incrementando la duración de estudios de máster que cuentan con costes "elevados" y en un momento en el que los grados actuales "no han sido evaluados" todavía. "No tiene sentido cambiarlo", ha insistido.

De este modo, "bajará" el número de alumnos de la universidad pública, lo que "significará menor financiación" y con el tiempo "una reconversión del personal", el deterioro de las condiciones laborales y una "pérdida de equidad" en la sociedad.

Benjamín Rey, de UGT, ha alertado por su parte que este nuevo modelo "vuelve a romper" el sistema de habilitación, dado que habrá alumnos que por tener menos recursos solo puedan acceder a "conocimientos generales" y, sin embargo, una "especialización nula".

"Esto no beneficia a la universidad pública", ha advertido, apuntando a que en los últimos cuatro años las privadas han registrado un incremento "de un 300 por ciento". "No es baladí"; ha insistido, acusando al PP de "derivar" a lo privado mientras desmantelan el sistema público.

Manifiesto y movilizaciones

Desde los estudiantes, por su parte, María González ha avanzado que apoyan la convocatoria del profesorado y buscarán "llamar al máximo número posible" de alumnos. Entre ellos, Comités, A Liga, Acción Universitaria, Agir y Sindicato de Estudantes.

Todas las organizaciones realizarán un manifiesto conjunto en los próximos días y intentarán pactar un calendario conjunto de movilizaciones, con el objetivo de que se celebren en los siete campus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento