Doce detenidos del 22-M serán procesados tras ser acusados de agredir a agentes de la Policía

  • El juez concreta que algunos rompieron adoquines y los suministraban a otros manifestantes para lanzarlos a los agentes de la autoridad.
  • El magistrado instructor acuerda cerrar la investigación y transformar las diligencias en procedimiento abreviado.
  • Se sentarán en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo penal al no superar las penas previsiblemente los 5 años de cárcel.
Jóvenes golpean una furgoneta de la Policía Municipal en los disturbios posteriores a la marcha del 22-M.
Jóvenes golpean una furgoneta de la Policía Municipal en los disturbios posteriores a la marcha del 22-M.
GTRES
Jóvenes golpean una furgoneta de la Policía Municipal en los disturbios posteriores a la marcha del 22-M.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid ha procesado a doce de las personas que fueron detenidas en los disturbios de las Marchas de la Dignidad' de hace un año, acusados de agredir a miembros de las Unidades de Intervención Policial, a quienes presuntamente lanzaron objetos, botellas y adoquines.

Así consta en un auto fechado el pasado 24 de febrero, en el que el magistrado instructor acuerda cerrar la investigación y transformar las diligencias en procedimiento abreviado.

Tras este trámite procesal, se dará traslado al representante de la Fiscalía de Madrid para que formule acusación contra los procesados en la causa. Las personas señalas por el juez se sentarán en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo penal al no superar las penas previsiblemente los 5 años de cárcel.

El juez relata que sobre las veinte horas y treinta minutos de ese día, un numeroso grupo de personas, algunas de ellas embozada con capuchas y bragas, comenzaron a lanzar infinidad de objetos, adoquines y botellas contra los integrantes de las Unidades de Intervención Policial que habían sido desplegados por diferentes zonas.

Otros procesados lanzaron piedras contra los agentes

En cuanto a los procesados, el juez concreta que algunos de ellos rompieron adoquines en la esquina del Paseo de la Castellana con la calle Genova y los suministraba  a otros manifestantes para lanzarlos a los agentes de la autoridad. Otros procesados lanzaron piedras contra los agentes, que algunos resultaron heridos.

En el auto, el magistrado destaca que no se descarta la posibilidad de que los procesados hubieran podido incurrir en delitos de desórdenes públicos, de atentado a la autoridad y de lesiones en su doble modalidad.

Tras repasar la tipificación de esos delitos, el juez señala que una vez agotadas las diligencias de investigación necesarias en cuanto a la declaración de los imputados, testigos y perjudicados, junto con el resto de prueba pericial y documental, procede seguir las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado y el traslado de las partes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento