"Amenaza", "antisistema"... La ofensiva de mercados, inversores y analistas contra Podemos

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura 'Claro que podemos', que aspira a dirigir la formación en Cantabria.
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura 'Claro que podemos', que aspira a dirigir la formación en Cantabria.
Esteban Cobo / EFE
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, durante su intervención en un acto de apoyo a la candidatura 'Claro que podemos', que aspira a dirigir la formación en Cantabria.

Podemos está en el punto de mira de analistas e inversores. Pero no precisamente para bien. Las cada vez mejores perspectivas electorales de la formación liderada por Pablo Iglesias han atraído la atención, durante las últimas semanas, de entidades e instituciones europeas e internacionales como la agencia de calificación creditica Moody's, que en un informe del pasado 27 de febrero sobre España calificaba al partido como "antisistema".

"[Para España] un riesgo clave en 2015 es la incertidumbre política que ha generado el avance de Podemos", explican desde la agencia de rating estadounidense. En similares términos se expresan los analistas del banco francés Crédit Agricole, que en un reciente documento evalúan el auge electoral de la formación de los círculos como una "amenaza para la estabilidad política".

Coaliciones improbables. Para el servicio de estudios de la entidad francesa, en España se avecina un escenario donde "es improbable que ningún partido logre gobernar en solitario, lo que asciende la cuestión de las coaliciones". Desde Crédit Agricole estiman que es difícil predecir con qué partidos tradicionales estaría dispuesto a negociar Podemos, toda vez que se ha construido "contra ellos", por lo que no descartan que finalmente opte por no coaligarse con nadie, como ha hecho el Movimiento Cinco Estrellas en Italia.

"Podemos no es la Syriza española"

El banco francés percibe similitudes entre ambas entidades, pero considera que no se debe calificar a Podemos como solo una "Syriza española". Y es que aunque ambas formaciones han recogido el descontento popular respecto a los recortes y la corrupción, "España no está actualmente sometida a un programa económico de la Troika. Una segunda diferencia es que las reformas estructurales más importantes en España y las medidas de austeridad ya han servido para abrir un camino de recuperación económica", señalan, al tiempo que concluyen que la situación económica de ambos países es muy distinta.

Un trato es un trato. Más similitudes parecen percibir los analistas del banco holandés Rabobank. En una columna del pasado 5 de febrero analizando los posibles riesgos económicos y políticos para la zona euro, situaban a Podemos en la misma línea que Syriza, y más tras los acuerdos logrados entre el nuevo Gobierno griego y las autoridades europeas.

"En Podemos, que también quiere romper con la austeridad y las políticas de reformas, están ansiosos por como mínimo igualar cualquier concesión que se haya dado a los griegos en las negociaciones (...) una vez que hayan logrado la victoria electoral", anticipan desde esta entidad holandesa. Esta firma se muestra contraria a ceder a las presiones de estos nuevos partidos, y defiende que la respuesta de Europa se limite a repetir que "un trato es un trato".

De "riesgo" califican la emergencia del partido anti-establishment Podemos el analista de la consultora estadounidense IHS, Raj Badiani. En su repaso a los desafíos fiscales, políticos y económicos de España en 2015, se muestran preocupados ante un escenario de un Gobierno fragmentado tras las elecciones, "lo que implicaría el final de la estabilidad política española, un aspecto clave en los recientes progresos conseguidos en los mercados financiero y laboral durante la crisis". Ante este panorama, desde IHS no descartan la posibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento