Detienen a un político italiano, ejemplo de anticorrupción, tras extorsionar a un empresario

  • El presidente de la Cámara de Comercio de Palermo recibió un soborno de un empresario para prorrogar el alquiler de su local en el aeropuerto.
  • En una conversación pinchada por los Carabineros, Helg señaló al empresario que sin su contribución la prórroga sería difícil. 
  • La Cámara de Comercio de Palermo fue bajo sus directrices la primera en habilitar una oficina "por la legalidad", destinada a defender a los extorsionados.
Roberto Helg, pionero de la lucha contra la corrupción en Italia, detenido por extorsión.
Roberto Helg, pionero de la lucha contra la corrupción en Italia, detenido por extorsión.
EFE
Roberto Helg, pionero de la lucha contra la corrupción en Italia, detenido por extorsión.

El presidente de la Cámara de Comercio de Palermo (Sicilia), Roberto Helg, considerado un exponente de la lucha contra la corrupción en Italia, ha sido arrestado inmediatamente después de recibir un presunto soborno, informaron los medios.

La operación se produjo en la tarde del lunes, después de que el dirigente recibiera un soborno de 100.000 euros por parte de un empresario que quería prorrogar a un precio conveniente el contrato de alquiler de su local en el aeropuerto palermitano.

Helg, además de dirigir la Cámara de Comercio, también preside la Gesap, la sociedad encargada de gestionar esa infraestructura.

En una conversación pinchada por los agentes del cuerpo de Carabineros, Helg señaló al empresario que sin su contribución la prórroga sería difícil y, para ello, le solicitó 50.000 euros en metálico y el pago de 10.000 euros mensuales en cinco plazos.

Cuando los agentes italianos intervinieron su despacho y procedieron a revisarlo, encontraron la suma de dinero en el bolso de su chaqueta y, sobre su mesa, un sobre con 30.000 euros.

Acusado de extorsión

Su detención, acusado de extorsión, ha sido posible gracias a la denuncia del propio empresario, quien acudió a los Carabineros para denunciar la operación y aclarar sus detalles.

Helg está arrestado en la prisión palermitana de Pagliarelli y ha sido interrogado por el fiscal jefe Francesco Lo Voi.

Su defensor, Fabio Lanfranca, ya ha anunciado que pedirá el arresto domiciliario para su asistido por motivos de edad -78 años- y por padecer una grave cardiopatía.

Caballero de la República italiana desde 1976, su arresto ha suscitado una gran polémica en el país ya que, hasta la fecha, estaba considerado un exponente en la lucha contra la corrupción.

La Cámara de Comercio de Palermo fue bajo sus directrices la primera en habilitar una oficina "por la legalidad", destinada a defender a los empresarios extorsionados por políticos corruptos o por el "pizzo", la suma de dinero reclamada por la mafia.

Recientemente había aprobado, junto al resto de componentes de la Junta de la patronal Confcommercio, un plan trienal para la prevención de la corrupción.

El diario Il Corriere della Sera ha informado de que Helg se había visto obligado a cerrar sus empresas, mayormente restaurantes y tiendas de decoración, tras cuarenta años de actividad y que, además, debe dinero a sus antiguos empleados desde hace dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento