El PP "deplora" el 'caso Bancaja' y el PSOE denuncia que lo han usado como "su cortijo"

  • Dos amigos del expresidente José Luis Olivas adquirieron una finca en México con un crédito de 125 millones concedido por Bancaja y Banco de Valencia.
  • Ambos, Juan Ferri y José Baldó, sacaron de la operación un beneficio estimado de unos 76 millones de euros.
  • Ferri y Baldó habrían pagado a Olivas viajes a Cuba en un jet privado durante su etapa como máximo responsable de Bancaja.
El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas (i), a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia.
El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas (i), a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia.
EFE TV / CAPTURA
El expresidente de Bancaja, José Luis Olivas (i), a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu por el caso Bankia.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve "deplorable" el presunto caso de corrupción detectado en Bancaja, pero ha responsabilizado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a los anteriores supervisores de lo sucedido por "mirar para otro lado" en todo lo que tenía que ver con las cajas de ahorros.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa al ser preguntado por la información que desvela la Cadena SER sobre que los empresarios Juan Ferri y José Baldó adquirieron a una de sus sociedades participadas, Grand Coral, una finca en México por 49 millones de euros pocos días después de que Bancaja y Banco de Valencia les concedieran un crédito de 125 millones, con un beneficio estimado de unos 76 millones de euros para los empresarios.

Precisamente Ferri y Baldó habrían pagado a Olivas viajes a Cuba en un jet privado durante su etapa como máximo responsable de Bancaja, según revelarían los correos electrónicos que obran en poder de la Guarda Civil en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre las supuestas irregularidades cometidas en las inversiones conjuntas del grupo financiero y los empresarios de Benidorm en el Caribe.

"A mí todas estas cosas me parecen deplorables. Pero pertenecen al pasado, y lo importante es que lo conozcamos, que la Justicia actúe lo más rápidamente posible y que cada palo aguante su vela", ha señalado el responsable 'popular'.

A renglón seguido, Hernando ha recordado que este tipo de escándalos, como otros que se han detectado en las cajas de ahorros, tuvieron lugar con un Gobierno, un Ministerio de Economía, una Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y un Banco de España que "miraban para otro lado" y "permitieron" que este tipo de comportamientos tuvieran lugar "en la más absoluta de las impunidades".

Por contra, el PP ha "actuado" enviando a la Fiscalía Anticorrupción una treintena de operaciones presuntamente irregulares en las entidades bancarias que han sido nacionalizadas y que implicarían unas pérdidas de unos 2.600 millones de euros.

"Nosotros lo que hacemos desde el Gobierno es actuar sin pensar en el color de los políticos, en quiénes eran o en quiénes les habían nombrado, en defensa del interés público. Eso es lo que nos va a mover siempre. A otros no, desgraciadamente. Si no, nos habríamos ahorrado muchas de las cosas que hoy conocemos", ha zanjado Hernando.

El PP y Olivas han usado Bancaja como su "cortijo", según el PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que los supuestos 'pelotazos' de empresarios con Bancaja son el "último ejemplo" y el "último eslabón" que pone de manifiesto que el PP y el presidente Olivas utilizaron esa entidad "como si fuese su cortijo".

Hernando se ha referido de esta forma en rueda de prensa a una noticia de la Cadena Ser, según la cual los empresarios amigos del expresidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas, desviaron a paraísos fiscales 40 millones de euros de un préstamo concedido para comprar una finca.

Para el portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), José Luis Centella, el caso evidencia que "en todos los escándalos de corrupción que están surgiendo el PP es cómplice por activa o por pasiva", mientras que su adjunto, Joan Coscubiela (ICV), ha dicho que "si se confirman los hechos, eso ya no es connivencia sino concubinato", es decir, que "han estado en la mismo cama durante mucho tiempo el poder político y el económico".

Por su parte, UPyD, que ha presentado veintiséis querellas relacionadas con cajas de ahorro, ha señalado que lo que hay detrás de estas entidades es "la historia de una abyección y de una suciedad impresionante", ha subrayado el portavoz adjunto, Carlos Martínez Gorriarán.

Gran parte de la pobreza de España y del "enorme paro" que soporta el país, ha asegurado, es consecuencia del "robo sistemático" que durante años han cometido los dirigentes de las cajas de ahorro colocados por partidos, sindicatos y patronales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento