Feijóo proclama que la cooperación es el "proyecto y la viabilidad de los ayuntamientos futuros"

El presidente de la Xunta, "absolutamente de acuerdo" con el alcalde de Santiago en "proseguir" con servicios conjuntos en la comarca
FOTOS XUNTA PREMIOS
FOTOS XUNTA PREMIOS
XUNTA
FOTOS XUNTA PREMIOS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la cooperación es "el proyecto y viabilidad para los ayuntamientos futuros" y ha afirmado que "en una Galicia de 314 ayuntamientos, o cooperan entre sí, o tendremos dificultades para mantener la identidad" de ellos.

Las palabras del máximo mandatario gallego se produjeron después de la entrega de los Premios Coopera Galicia de Entidades Locales, en el que, con el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos Couñago como maestro de ceremonias, han sido galardonados la Macomunidad de la Comarca de Ordes, la Mancomunidad de Celanova y el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra.

A preguntas de los periodistas sobre el planteamiento del alcalde de Santiago, Agustín Hernández, sobre una hipotética unión con Ames y Teo; Feijóo ha contestado asegurando que "todo lo cooperación" no sólo lo "impulsa", sino que es "el proyecto y viabilidad para los ayuntamientos futuros".

"Lo que propone el alcalde de Santiago, y yo estoy absolutamente de acuerdo, y el resto de los alcaldes, es proseguir con la prestación de servicios de forma conjunta", ha agregado, a ese respecto, antes de recordar que él mismo firmó con el exregidor socialista Xosé Sánchez Bugallo el transporte metropolitano para la comarca de la capital gallega.

"Cuantos más servicios, más nos aproximamos a la unidad; y cuanta más cooperación, más claro quedará en evidencia que en Galicia estamos marcando una línea", ha incidido Feijóo, quien ha reivindicado que la Xunta fue la que envió las propuestas de fusión, cooperación y colaboración que fueron "aceptadas" por el Gobierno central y el Congreso de los Diputados en la reforma de la ley básica de administración local.

"aumenta la receptividad"

Durante el acto, el mandatario autonómico se ha fijado en que no sólo la Xunta ha incrementado la apuesta por primar en las ayudas a los ayuntamientos asociados, sino que también los propios municipios "aumenta su receptividad a concurrir a ellas de forma conjunta". Prueba de ello, el dirigente autonómico ha citado las ayudas para los talleres de empleo, "más de la mitad" lo hicieron entre dos, tres e incluso cuatro entidades.

En este sentido, también subrayó el caso del Fondo de Compensación Ambiental, cuyas ayudas concedidas a asociaciones de ayuntamientos prácticamente se duplicaron, pasando de 15, en 2013, a 28, en 2014.

En relación al premio, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que se "pone en valor el hecho de que los ayuntamientos se alíen, trabajen conjuntamente y gestionen de forma coordinada por el bien de los ciudadanos". También ha defendido que se deja constancia de que los ayuntamientos que permanecen afectados por el "pacto localista" están cada vez "en más clara minoría".

Así, el responsable del Gobierno gallego ha destacado la labor de las dos mancomunidades premiadas y el consorcio de turismo. "O lo que es lo mismo: 36 ayuntamientos y tres proyectos", ha enfatizado Feijóo, quien ha proclamado que el de hoy es un día en que se puede ver "las consecuencias más directas de la cooperación entre ayuntamientos".

GALARDONADOS

Feijóo se ha referido al proyecto galardonado con el primer premio, la Macomunidad de la Comarca de Ordes, para destacar esta iniciativa que supone la prestación de un servicio de atención temprana para niños de entre 0 y 6 años.

Si se hubiese prestado este servicio de forma individual, el coste sería "más de 600.000 euros", ha enunciado. Pero, hacerlo de forma conjunta, ha supuesto un coste de 125.000, es decir, un ahorro de medio millón de euros. El primer premio tiene una dotación de 40.000 euros.

Por su parte, el proyecto de la Mancomunidad de Celanova fue galardonado con el segundo premio, cuya dotación asciende a 25.000 euros. En concreto, este proyecto consiste en la instalación de un sistema de control automático de los sistemas electrónicos de sus edificios, lo que "redundará en un ahorro económico del 45 por ciento", y estará amortizado en siete años, según indicó en el acto uno de los alcaldes miembros de esta entidad.

En cuanto a la tercera iniciativa premiada, el Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Feijóo ha destacado que se trata de un proyecto colaborativo entre municipios de dos provincias y ha remarcado que se han podido contratar a diez trabajadores por la prestación de un servicio que, de forma individual en un ayuntamiento, sólo supondría tres puestos de trabajo.

El proyecto de la Ribeira Sacra potencia el cooperativismo y el empleo verde y atiende a 21 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense. Al respecto, el teniente de alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, no se ha olvidado de mencionar en el acto el trabajo para convertir la Ribeira Sacra en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

A modo de conclusión, Feijóo ha destacado que la cooperación local supone "más servicios, servicios más eficientes y servicios más económicos". "Esto es lo que perseguimos", ha manifestado aludiendo a la ley de administración local gallega.

Previamente, el mandatario autonómico ha subrayado que proyectos como los de hoy que demuestran la "eficiencia" son la "prueba de que se equivocaban los que no tenían fe" en las administraciones gallegas.

Ausencia diputación de lugo

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que "poco a poco" se está produciendo un "cambio de mentalidad" entre los ayuntamientos y ha remarcado que "es bueno que se den cuenta de que la solución, no a todos los problemas, pero a bastantes de ellos" es la colaboración.

Al inicio de su intervención, Rueda dio "un saludo muy especial" a los presidentes de las Diputaciones de A Coruña y Ourense, y al vicepresidente de la de Pontevedra.

En una crítica velada a la ausencia de la entidad presidida por el socialista José Ramón Gómez Besteiro, dio su "agradecimiento" a las entidades provinciales presentes, que "acredita que las tres diputaciones entienden que la cooperación entre ayuntamientos necesita también de la participación de las diputaciones para así sumar todos".

También participó en el acto, que contó con la presencia de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, quien ha señalado el "diálogo" y la "cooperación" como asignaturas "troncales" para el futuro de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento