El PP ve que "apunta" hacia "la recuperación de la economía" y la oposición critica la "precariedad"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que la bajada del paro conocida este martes es "un dato más" que "apunta en la línea de la recuperación de la economía". Enfrente, PSdeG, AGE, BNG y el Grupo Mixto han cuestionado esta afirmación y han alertado sobre la "precariedad" laboral.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que la bajada del paro conocida este martes es "un dato más" que "apunta en la línea de la recuperación de la economía". Enfrente, PSdeG, AGE, BNG y el Grupo Mixto han cuestionado esta afirmación y han alertado sobre la "precariedad" laboral.

En su comparecencia ante los medios tras la junta de portavoces, Puy Fraga ha planteado que "se puede ver la botella medio llena o medio vacía" pero ha puntualizado que éste es "el mayor descenso" del paro en un mes de febrero "desde hace 14 años".

Asimismo, el dirigente popular ha puesto el foco en el aumento de la contratación indefinida y en que el descenso interanual del desempleo en Galicia es casi dos puntos superior a la media estatal.

Con todo, ha dicho que espera que la "recuperación" económica "coja más ritmo", a fin de que la bajada del paro pueda ser "consistente con las demandas de una sociedad que no puede mantener durante mucho tiempo" la tasa actual.

Por su parte, desde filas socialistas, José Luis Méndez Romeu ha señalado que son los mejores datos de febrero "desde hace tiempo" pero ha advertido del "alejamiento" de la media española. También ha expresado su "preocupación" por que la tasa de cobertura a desempleados bajó el 53 por ciento. "Prácticamente la mitad de las personas en paro ya no percibe prestación", ha señalado.

"PRECARIEDAD"

Otro extremo del que ha advertido es que "a este ritmo" se tardarán "muchos años" para volver al nivel en que estaba Galicia en 2009, tanto de personas con un puesto de trabajo como de retribuciones y nivel salarial, para ilustrar así la "precariedad" existente.

Para la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, la mejora en los datos es "absolutamente irrelevante", al tiempo que deja al descubierto "un modelo de relaciones laborales en auténtica destrucción". "Ponerlo en positivo es estar viviendo en Monte Pío", ha remachado.

De igual forma, ha hablado de la "precariedad" existente, visto también "el nivel de desprotección y de recorte de las prestaciones", y ha considerado que el equipo de la Consellería de Traballo "debería dimitir". "No sólo no hace nada, sino que está destruyendo el sistema público de empleo", ha sentenciado.

También ha incidido Francisco Jorquera (BNG) en que "el poco empleo que está creando, es precario", a base de "contratos basura". Y, tras valorar esta "leve bajada" tras "cinco meses consecutivos" de subidas, ha hecho hincapié en que "todos los datos desmienten de forma categórica el discurso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre que "Galicia está mejor preparada para salir de la crisis" que el resto del Estado.

"Nuestro país va, por desgracia, manifiestamente peor", ha lamentado, y Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha considerado los datos de paro acumulado "un auténtico engaño", ya que "consideran que una persona con un contrato de uno o dos días" y con un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional "tiene trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento