Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España demanda una compensación fiscal por su labor de conservación

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está estudiando la creación de un estamento en la organización para analizar en profundidad y cuantificar lo que dejan de percibir sus municipios por el hecho de contar con esa figura de protección.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está estudiando la creación de un estamento en la organización para analizar en profundidad y cuantificar lo que dejan de percibir sus municipios por el hecho de contar con esa figura de protección.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, han puesto el ejemplo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por el que no tributan los inmuebles reconocidos por la Unesco dentro de sus ciudades.

En declaraciones a los medios de comunicación, y recogidas por Europa Press, con motivo de la presentación este miércoles de un vídeo promocional de Segovia como integrante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Claudia de Santos ha llamado la atención sobre la "responsabilidad de mayor conservación" que afrontan estas poblaciones, sin tener "el mismo acceso a los recursos".

En ese sentido, Clara Luquero ha recordado que se trata de una "reivindicación histórica" del Grupo, orientada a que "la Administración central del Estado reconozca ese hecho diferencial y se nos compense en los Presupuestos Generales del Estado". Por eso, tanto la alcaldesa como la edil han asegurado que el Grupo abordará próximamente este asunto.

El vídeo editado tiene dos minutos de duración y el mismo formato que el editado por el propio Grupo, incluyendo a las 16 ciudades españolas que lo integran. Luquero ha afirmado que "la sensación que da es que te apetece estar en todos esos lugares".

La actividad del organismo no cesa. La Comisión de Cultura desarrolla actualmente un ciclo de música, en colaboración con la Fundación Albéniz, que se abrió con el concierto en la Catedral de Ávila al que acudió la reina Sofía. El escenario en Segovia para este ciclo será la Casa de la Moneda.

Además, se ha editado una guía didáctica para el público infantil, con el objetivo de que "aprendan a conocer, respetar y sentirse orgullosos del patrimonio histórico", como ha señalado Clara Luquero. Y es que, según la alcaldesa, el Grupo creado en 1993 vive actualmente un "momento de esplendor".

Asimismo, Claudia de Santos ha destacado el trabajo realizado en cuanto a protección de ese patrimonio ante desastres. Un asunto sobre el que el parque de bomberos de Segovia es "un referente sobre cómo se actúa en entornos patrimoniales", según De Santos. Por otro lado, "se está completando una guía de recursos arqueológicos", ha agregado la concejala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento