El PP se compromete a negociar una revisión de criterios de las subvenciones a clubes deportivos de Valladolid

El equipo de Gobierno aplaza la regulación de asentamientos irregulares de viviendas al estar pendiente un reglamento de la Junta
Imagen de archivo de la mesa de presidencia del Pleno de Valladolid
Imagen de archivo de la mesa de presidencia del Pleno de Valladolid
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la mesa de presidencia del Pleno de Valladolid

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este martes, tras una propuesta del PSOE para elaborar un baremo de criterios objetivos según el cual "revisar" las subvenciones que se distribuyen a clubes deportivos de la ciudad, que el concejal de Hacienda y presidente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) de Valladolid, Alfredo Blanco, se "sentará a negociar" la materia con los grupos de la oposición.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, en la que también se ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora de la movilidad de Bicicleta y el reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, que ya aceptan la matriculación de niños residentes en municipios del alfoz. Mientras tanto, la ordenanza de Terrazas sólo ha tenido como objeción la abstención del Grupo de Izquierda Unida.

En materia de subvenciones deportivas, el Grupo Socialista proponía una moción en la que reclamaba la elaboración de un baremo con criterios objetivos basados por ejemplo en el número de socios, practicantes o éxitos deportivos, para determinar las subvenciones que se otorgan a los clubes de elite o de deporte base; así como la creación de un consejo deportivo integrado por los propios clubes que puedan acogerse a los convenios.

Pese a que Blanco comenzó el debate con una crítica a la moción socialista por considerarla "oportunista, electoralista y demagógica", finalmente se produjo una aproximación de las posturas ente el edil de Hacienda y el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, y el responsable de la FMD se comprometió a "revisar" los criterios que determinan las subvenciones a los equipos deportivos, "no a replantearlo", y previamente sentarse a negociar con la oposición municipal.

Blanco ha defendido que las ayudas a clubes de elite o de deporte base se pueden comprobar "perfectamente", ya que se publican en los acuerdos de la Junta de Gobierno o por parte de la FMD.

Para el concejal socialista tiene una gran importancia que los baremos tengan "criterios objetivos" para evitar la distribución actual de las cantidades que considera "injustas" ya que se producen casos como que clubes que representan a Valladolid en competiciones internacionales, como El Salvador o el Quesos Entrepinares de rugby, o que compiten a buen nivel en la máxima categoría, como el Balonmano Aula Cultural reciben subvenciones escasas mientras que los de baloncesto o balonmano masculino mantiene las cuantías pese a haber descendido.

Por otra parte, el concejal de Izquierda Unida Alberto Bustos ha introducido en el debate la situación del Club Baloncesto Valladolid, a quien recientemente el Ayuntamiento ha solicitado la devolución de la subvención de 390.000 euros correspondiente a 2013 al no haber satisfecho las condiciones planteadas por el convenio.

Bustos ha recordado también las ayudas que ha recibido en años anteriores este club que tiene pendiente el cumplimiento de un concurso de acreedores, y ha abogado por "poner negro sobre blanco" la vinculación del Ayuntamiento con el club y, a medio plazo, desvincularse del mismo.

Mientras tanto, Óscar Puente ha defendido que, "con esfuerzo de todos" el Club de Baloncesto puede ser viable, si bien ha advertido de las "irregularidades" que ha podido cometer el equipo de Gobierno al conceder las subvenciones en los últimos años.

En otro punto, los tres grupos han respaldado la moción presentada por el PP para que el Ayuntamiento solicite la adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Reconocimiento a la mujer

El resto de las mociones han quedado rechazadas por el Grupo Popular que, no obstante, en la referente planteó una enmienda de sustitución a la moción socialista para el reconocimiento de las mujeres, mejora de la conciliación y creación de un Centro de Igualdad Municipal que, en todo caso, rechazaba las propuestas más concretas.

En este debate, tras reclamar la edil socialista Rafaela Romero a la concejal de Bienestar Social que fuera "crítica" con ciertas actitudes "machistas" del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, calificó de "esquizofrénica" la política de atención a la mujer, lo que finalmente le llevó a pedir disculpas a la concejal 'popular' por si había entendido que se refería a ella personalmente.

El Grupo Popular rechazó con sus votos regular, como planteaba IU, ya los asentamientos irregulares de viviendas en zonas como la de La Overuela-Berrocal, pues la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, ha señalado que el Ayuntamiento esperará a que, por un lado, finalice el período de alegaciones de la revisión del PGOU que se iniciará en breve ya que recoge una identificación de zonas de viviendas asentadas en suelo rústico, y, por otro lado, está pendiente de que la Junta apruebe un reglamento sobre esta materia.

Se rechazó asimismo la propuesta del PSOE para publicar los pliegos del aparcamiento del mercado de El Campillo porque el concejal de Movilidad y Seguridad, Manuel Sánchez, ha señalado que la intención es tratar de negociar con la Asociación de Industriales para que finalmente asuman la gestión de las 95 plazas de estacionamiento, que llevan cerradas desde febrero de 2014. De hecho, ha apuntado la posibilidad de reducir el canon.

En este sentido, tras apuntar el portavoz de IU, Manuel Saravia, que se podían ver grietas en la fachada de un edificio que se construyó en 1987; Óscar Puente ha ironizado con que las fracturas "no están en El Campillo, sino en el equipo de Gobierno, entre Manuel Sánchez y su compañero Jesús Enríquez".

La referencia a la fecha de construcción del mercado llevó a Manuel Sánchez a ironizar con que "menos mal" que no lo había realizado el actual equipo de Gobierno, mientras que el socialista Óscar Puente lo interpretó como una culpabilización al exalcalde Tomás Rodríguez Bolaños por una situación que se ha producido casi 20 años después de su salida del cargo.

La otra moción rechazada, que fue la primera en debatirse, recogía una solicitud del Grupo de Izquierda Unida para recuperar el presupuesto de 2011 destinado al Servicio de Animación Sociocultural, y cambios en las prestaciones del servicio y las contrataciones de la atención de CEAS y Centros de Mayores.

Encarcelamiento del alcalde de caracas

La sesión había comenzado con un asunto que el alcalde ha querido destacar en la rueda de prensa que celebra tras los plenos, ya que el Grupo Municipal de Izquierda Unida se abstuvo en la propuesta de adhesión a una declaración de la FEMP en la que se censuraba el encarcelamiento del alcalde metropolitano de Caracas (Venezuela) por parte del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

En un debate posterior, la edil de IU María Sánchez mostró su extrañeza por que el equipo de Gobierno no permitió introducir una propuesta sobre un Centro de Planificación Familiar pero sí plantear el "debate" sobre Venezuela.

En otros puntos, volvió a citarse el caso de la parcela de Finca Zambrana que, según el PSOE e Izquierda Unida, ha causado el incumplimiento de la regla de gasto en 2014, lo que ha vuelto a negar Alfredo Blanco.

En el apartado de preguntas al Pleno, ante una planteada por María Sánchez, la concejal de Participación Ciudadana, Domi Fernández, ha precisado que aunque se levantó acta para dar de baja del registro de asociaciones a la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, la Joven Orquesta de la UVA, la Fundación Triángulo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales; y el Foro Feminista, finalmente ha quedado sin efecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento