La universidad recuerda la "espontánea" despedida en gallego de Otero Pedrayo y elogia su compromiso con la educación

Profesor de vocación y hombre centrado "en el futuro", intelectuales le definen como "una bomba nuclear al servicio de la cultura gallega"
A derradeira lección de Otero Pedrayo
A derradeira lección de Otero Pedrayo
EDITORIAL GALAXIA
A derradeira lección de Otero Pedrayo

Decenas de personas han homenajeado este martes en Santiago el compromiso con la educación, la lengua y la cultura gallegas de Ramón Otero Pedrayo, en un acto en el que han conmemorado el 57 aniversario de su última intervención en la Universidade de Santiago como catedrático, un discurso que realizó de forma "espontánea" por vez primera en su lengua materna, el gallego.

El evento, organizado de forma conjunta por la USC y la Fundación Otero Pedrayo, se ha celebrado en el Paraninfo universitario, el mismo lugar en el que el intelectual gallego pronunció su 'Última lección' ante alumnos, exalumnos, amigos y admiradores el 5 de marzo de 1958.

Ante un auditorio repleto de decenas de estudiantes, el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Víctor Freixanes, ha elogiado la figura del intelectual ourensano, asegurando que fue "una bomba nuclear al servicio de una causa: la cultura gallega". "Si tuviese que elegir una palabra para definir su figura utilizaría la palabra energía, era energía en estado puro", ha señalado.

Del mismo modo, ha destacado de su personalidad su preferencia por "hablar siempre de futuro" y fijarse, sobre todo, "en las nuevas generaciones".

Discurso en gallego

Desde la tribuna de oradores, como en su día hizo Otero Pedrayo, el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha recordado la valentía que el catedrático demostró esa jornada al realizar su discurso en gallego, algo inédito en el ámbito académico durante la dictadura franquista.

Alonso Montero asistió esa jornada al discurso de Otero Pedrayo "de pie", dado que el Paraninfo, como este martes, se había llenado para oír la que sería la "última lección" del "maestro a sus alumnos", ha recordado el presidente de la RAG.

"Ese día tuve el privilegio de oír por primera vez una conferencia académica proferida desde una tribuna en gallego", ha indicado Alonso Montero, que ha recordado los sentimientos de "desconcierto" y "emoción" que le produjo escuchar a Otero Pedrayo hablar en gallego y el tiempo que él mismo llevaba deseando oírle hablar "en la lengua de sus padres".

En una época en la que lo "preceptivo" a nivel académico era emplear el castellano, la asistencia al discurso de un catedrático en gallego produjo en el ahora presidente de la RAG una "emoción" tan profunda que llevó a un segundo plano el contenido.

"Cuando me preguntan de qué habló Otero Pedrayo ese día siempre digo: yo recuerdo la música, pero no la letra", ha afirmado Xesús Alonso Montero, para quien el utilizar este idioma supuso una defensa a ultranza de la cultura gallega. "Habló como si el que hablase fuese el Pórtico de la Gloria", ha sentenciado.

Profesor y estudioso

El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, también ha intervenido en el acto de homenaje para recordar la figura de Otero Pedrayo como profesor y estudioso.

El intelectual ourensano, ha recordado, "mostró un gusto por la geografía bastante precoz" y fue un "innovador" del "estudio geográfico de Galicia". "Creó el concepto de tierra, que en aquel momento pesaba más que el de raza, en el nacionalismo", ha recordado Villares.

Galleguista y Republicano, alejado de la docencia, su vocación, por motivos ideológicos durante el franquismo, Otero Pedrayo fue capaz de "interpretar la sociedad moderna" y "atisbar salidas hacia el futuro" alejadas del "rencor".

Para concluir, Ramón Villares ha dedicado un espacio en su discurso para recordar el amor de Otero Pedrayo por el "agro gallego" y su "preocupación" y "tristeza" por su "decadencia". "Manejaba la idea de que la civilización rural es la esencia de Galicia", ha resumido.

Una referencia para la universidad

El rector de la USC, Juan Viaño, ha sido el encargado de cerrar el acto asegurando que la figura de Ramón Otero Pedrayo "forma parte de la historia colectiva" tanto de Galicia como de la Universidad Compostelana y que supone una "referencia" a nivel cultural y académico.

También Viaño ha querido agradecer el gesto que el intelectual ourensano tuvo el su última lección con el gallego. "En una iniciativa espontánea, rompió a hablar en gallego como una manera de decir 'Aquí estamos'", ha destacado el rector, quien se siente "heredero" de "esa afirmación".

Otero Pedrayo, ha explicado Juan Viaño, forma parte de la "memoria" de la institución universitaria de Santiago y de sus aulas, en las que dejó una "huella imborrable".

FOTOBIOGRAFÍA

Este acto ha servido para la presentación del volumen de reciente publicación 'Ramón Otero Pedrayo. Una fotobiografía' (Galaxia), que recoge la totalidad de la trayectoria del patriarca de las Letras Galegas a través de más de 400 instantáneas públicas y privadas.

Sus Autores, Patricia Arias Chachero y Afonso Monxardín, han realizado este martes un repaso por algunas de las fotografías más significativas, algunas de ellas inéditas, en las que puede verse a Otero Pedrayo como profesor, rodeado de intelectuales, con sus padres o en el ámbito familiar, con su mujer.

Las imágenes y los textos incluidos, que actúan como "hilo conductor", son fruto de un trabajo de selección y recuperación llevado a cabo en los fondos de instituciones como la Editorial Galaxia, la Fundación Otero Pedrayo, la Fundación Pezol, la Real Academia Galega, el Museo de Pontevedra o el Museo do Pobo Galego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento