Moreno (PP-A) se compromete a "desterrar" la corrupción con un Estatuto del Alto Cargo que incluye sanciones

Se pregunta si Díaz pretende poner al frente de la oficina antifraude "a Griñán" o a "Chaves"
Presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno
Presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno
EUROPA PRESS/PP
Presidente del PP-A y candidato a la Junta, Juanma Moreno

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se ha comprometido este martes a "desterrar la corrupción" en Andalucía con la aprobación de la Ley del Buen Gobierno y el Estatuto del Alto Cargo, que contemplará medidas de transparencia y fijará sanciones como la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública y la responsabilidad patrimonial que se derive por negligencia en la gestión.

Se trata de uno de los anuncios que ha hecho Moreno en el acto celebrado con colectivos sociales en Granada para la presentación del programa electoral del PP-A para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que ofrece 772 propuestas, 32 leyes y 90 planes, y está centrado en buena parte en la recuperación económica y la creación de empleo.

Respecto a esto último, Moreno se ha comprometido a impulsar una "gran reforma" para convertir Andalucía en una "máquina de crear empleo" impulsando un gran pacto social por el Empleo y la Competitividad que involucre "a todos" para afrontar una nueva Concertación Social y Política, "más amplia y reformista".

En un acto en el que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario del PP-A y cabeza de lista por Granada, Carlos Rojas, y por el coordinador adjunto del programa electoral, Jaime Raynaud, el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta ha advertido de que contra la corrupción "se lucha siendo implacables" y no "creando nuevas oficinas", como la anunciada por la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, al tiempo que se ha preguntado a quién pretende poner al frente de la misma "a Griñán" o a "Chaves".

En contraposición, ha anunciado que si accede a la Presidencia de la Junta pondrá en marcha una Ley del Buen Gobierno y el Estatuto del Alto Cargo en Andalucía, que contemplará medidas de transparencia, obligaciones y fijará sanciones.

Entre ellas, se encuentran la destitución, la no percepción de pensiones indemnizatorias y la restitución de las cantidades indebidamente percibidas; así como la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública, la responsabilidad patrimonial que se derive por negligencia en la gestión y la inhabilitación durante un periodo de entre cinco y diez años.

Empleo e impuestos

Moreno ha matizado no obstante que el principal objetivo de su programa electoral es reducir el desempleo en esta tierra "marcada a fuego" por el paro, después de que este martes se hayan conocido nuevos datos que "confirman que Andalucía se ha quedado descolgada de la recuperación económica que ya existe en otras comunidades", lo que ha achacado a la falta de reformas.

En este contexto, ha anunciado que se propiciará un clima favorable para la creación de empleo y se favorecerá que haya menos impuestos para acelerar el crecimiento. Además de una bajada del IRPF en dos puntos, propone devolver a las nuevas empresas que inicien su actividad y que creen puestos de trabajo la mitad de los impuestos autonómicos durante los dos primeros años de funcionamiento.

Moreno se ha pronunciado en este contexto sobre la propuesta de Susana Díaz de rebajar el tramo autonómico del IRPF y le ha reprochado que lo haga "seis meses después" de que el PP "se lo ofreciera" en el Parlamento andaluz y de que además esté condicionada a que el Gobierno salde 1.235 millones de deuda con la Junta.

"Es una propuesta claramente electoral", ha clamado el presidente del PP andaluz, que sin embargo ha declarado que no le importa que le "copien las medidas siempre que sean buenas para Andalucía".

El programa del PP-A incluye además la creación de un fondo de emergencia social de ayuda a las familias sin ingresos y con todos sus miembros en el paro para cubrir sus necesidades básicas. "Y lo haremos también con el dinero de los fraudes, con esos miles de millones que se tienen que devolver a las arcas públicas", ha dicho Moreno.

JUSTICIA

Asimismo, ha manifestado su pretensión de contar con una justicia que "sea implacable" para lo que se hace necesario proveerla de más medios. Así, se ha comprometido a destinar una partida exclusiva para la lucha eficaz contra la corrupción.

En el ámbito ciudadano, ha anunciado una ley de apoyo al conjunto de las familias andaluzas, la elaboración del estatuto del mayor y el aumento de los recursos en la lucha contra la violencia de género.

Además, el PP-A apuesta por hacer "acupuntura económica" "pinchando donde sea necesario para provocar la creación de empleo y riqueza", y entre otras medidas ha anunciado una estrategia industrial para Andalucía, con un plan Renove para el campo y la industria y una ley de igualdad de oportunidades en el mundo rural.

En definitiva, Moreno ha señalado que el programa del PP andaluz representa "un proyecto político que antepone los intereses de Andalucía a los intereses partidistas y particulares, que supone un compromiso con los andaluces y que tiene como principal objetivo la creación de empleo, la reducción del paro y conseguir que Andalucía sea motor de la recuperación económica y no vaya en el vagón de cola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento