La plataforma vecinal teme que la estación provisional se convierta en definitiva ante la falta de proyecto

IU acusa a Gómez-Pomar de venir a la ciudad "con las manos en los bolsillos"
Manifestación
Manifestación
EUROPA PRESS
Manifestación

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Tita Caravera, se ha mostrado "indignada" tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, al sostener que no hay "nada nuevo" respecto al Plan de Vías, que no hay ni un proyecto definido y que todo lo centran en las plusvalías.

Caravera, en respuesta a los medios de comunicación a la salida de la reunión, ha lamentado que el objetivo primordial del Ministerio de Fomento es sacar provecho a las actuaciones ya realizadas, es decir, la estación provisional y la conexión con el 'metrotren'. Asimismo, ha apuntado que, según lo trascendido en la reunión, si con las plusvalías obtenidas no es suficiente, las administraciones deberán aportar el dinero que falte. De hecho, ha adelantado que se va a pedir en este día más dinero, y ha recordado que falta hacer la adecuación del 'solarón' y el pago del crédito.

Por el contrario, ha destacado el compromiso tanto del Gobierno local como del Principado de que la prioridad sea construir la estación intermodal. "Luego que conecten el 'furaco' con quien quieran", ha señalado del túnel del 'metrotren', del que ha remarcado que es una obra "inacabada" del Ministerio de Fomento.

La presidenta vecinal, asimismo, ha augurado que la estación provisional pasará a ser definitiva y que se hará la estación de la Plaza de Europa, pero que no habrá dinero para más. En este sentido, ha apuntado que la estimación del Ministerio es que se venda en unos 200 millones de euros los terrenos del 'solarón'.

A esto ha unido que no han sido capaces de arrancar un compromiso del Ministerio para marcar un calendario, ya que ni siquiera está diseñado el proyecto. Tampoco se abordó la propuesta del Ayuntamiento para cambiar de ubicación la estación intermodal.

"No vamos a renunciar a tener la estación intermodal en Gijón", ha dejado claro. Caravera ha recordado, a este respecto, que el próximo día 13 han convocado una manifestación para reclamar que se lleve a cabo el Plan de Vías y ha incidido en que tienen el apoyo de partidos políticos, sindicatos y diversos colectivos.

Sobre este asunto, aunque en un principio está prevista una concentración a las 19.00 euros en el 'solarón', se estudia el llegar hasta el Ayuntamiento donde hay gran pancarta en apoyo al Plan de Vías. Caravera ha resaltado que todos los grupos, excepto el PP, están comprometidos con el proyecto, aunque se les invitó el viernes pasado de nuevo a participar.

Y no solo a ellos, sino a todos los partidos de la ciudad, sindicatos e instituciones como la Cámara de Comercio. Como paso previo, integrantes de la Plataforma en Defensa de un Plan de Vías Definitivo para Gijón se han manifestado frente al Ayuntamiento, coincidiendo con la reunión de Gómez-Pomar con los vecinos y con la celebración del Consejo de Administración de Gijón al Norte, sociedad que gestiona el soterramiento del ferrocarril.

Con las manos en los bolsillos

Por parte de IU, el candidato a la Alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, ha tildado de "auténtico fraude" la visita del secretario de Estado de Infraestructuras, por haber venido "con las manos en el bolsillo" y sin ninguna propuesta que desbloquee un problema que dura ya 13 años.

Más aún, ha considerado que este hecho es "humillante" y ha conminado al PP a "reaccione". Y aunque ha dicho que en IU son conscientes de que no se resuelve de un día para otro, ha pedido una propuesta "creíble"que se ejecute en un tiempo "razonable".

Martín ha reconocido que probablemente haya que redimensionar el proyecto para hacer una propuesta más realista y ha exigido al Gobierno de España y al resto partidos compromisos "concretos", así como que las administraciones implicadas hagan una aportación económica al margen de las plusvalías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento