El Eurogrupo niega un tercer rescate para Grecia y desmiente a De Guindos y Montoro

  • De Guindos había asegurado que se estaba debatiendo un rescate de hasta 50.000 millones de euros.
  • El propio Jean Claude Junker ha indicado que "no hay conversaciones sobre eso".
  • Montoro había apoyado poco antes la tesis de De Guindos sobre el tercer rescate.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), conversa con el presidente del de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), conversa con el presidente del de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
EFE
El ministro de Economía español, Luis de Guindos (i), conversa con el presidente del de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La portavoz del presidente del Eurogrupo, Simone Boitelle, ha asegurado a través de un comunicado publicado este martes, que los ministros de finanzas de la zona euro no están pensando ni debatiendo la posibilidad de un tercer rescate para Grecia.

Con estas declaraciones ha desmentido lo dicho este lunes por el ministro español de Economía, Luís De Guindos,  quién había asegurado que el Eurogrupo estaba barajando un rescate para Grecia de hasta 50.000 millones de euros.

El comunicado de la portavoz, según la agencia internacional de noticias Reuters, ha tenido comoobjetivo pricipal desmentir lo dicho por el ministro español, que además de adelantar la cantidad que se estaba barajando aseguró que a España le tocaría pagar un 13 o 14 por ciento de lo presupuestado.

La portavoz ha dejado claro que "Los ministros de Finanzas de la zona euro no están debatiendo un tercer rescate".

Para dar más rotundidad a estas declaraciones, el propio presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, también se pronunció en la misma linea asegurando que "no hay conversaciones sobre eso".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha querido apoyar lo dicho por De Guindos y ha asegurado que Grecia "va a necesitar dinero porque no puede tomarlo de los mercados".

En una entrevista en Antena 3, el ministro ha explicado que Grecia va a necesitar de "un rescate o forma adicional de financiación, como quiera llamarse".

Montoro ha pedido a Grecia que "deje de mirar a los otros" y se "dedique a hacer lo que tiene que hacer en casa", al tiempo que ha considerado que "no es normal que un nuevo gobierno de un país acuse a otro gobierno de otro país de que aspira a derrocarlo".

"No es normal, ni positivo, ni cumple con las reglas del juego de la UE", ha remarcado Montoro, quien ha añadido que "las instituciones europeas están para garantizar que ningún Gobierno en Europa se extralimita, ni siquiera en sus declaraciones públicas".

"El Gobierno español tiene muchas cosas más importantes que hacer", ha apuntado.

Varoufakis confía en poder pagar la deuda

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha mostrado este lunes su confianza en que Atenas pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 1.500 millones de euros durante el mes de marzo y de que logrará liquidez suficiente para superar el mes de abril.

"Confiamos en que los pagos se realizarán en su totalidad, particularmente al FMI, y de que habrá liquidez para permitirnos llegar al final del periodo de cuatro meses", ha indicado durante una entrevista a la cadena Greek TV.

Atenas alcanzó en febrero un acuerdo con los países de la eurozona para extender durante un periodo de cuatro meses su rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento