Paul Newman anuncia su retirada

  • No sólo ha sido un gran actor sino también un buen director.
  • Tras su retirada piensa centrarse en su restaurante vegetariano.
Paul Newman deja los escenarios tras 50 años de profesión.
Paul Newman deja los escenarios tras 50 años de profesión.
ARCHIVO
Paul Newman deja los escenarios tras 50 años de profesión.

El actor estadounidense Paul Newman anunció este sábado que se retira del cine y y explicó que ya no puede trabajar al mismo nivel que quisiera, según informó la cadena estadounidense ABC.

Newman, de 82 años, dijo a ABC que a su edad ya se "empieza a perder memoria, tu confianza y tu inventiva. Por lo que es un capítulo prácticamente cerrado" de su vida. "Lo he estado haciendo durante 50 años. Ya basta", dijo Newman, quien explicó que ahora

se concentrará en sus negocios como dirigir el restaurante de comida ecológica que posee cerca de su casa de Westport, en Connecticut, "Dressing Room".

Además, el actor ha cedido su nombre a una serie de salsas y de palomitas y lleva a cabo numerosas obras benéficas.

Últimas apariciones

La última película en la que apareció Newman fue en "Camino a la perdición", en 2002, junto a Tom Hanks, dirigida por Sam Mendes.

En 2006 le puso voz a uno de los coches protagonistas de la película de dibujos animados "Cars", Doc Hudson, de los estudios Pixar.

Newman, actor, director de cine, guionista y productor estadounidense, es el galán más famoso de Hollywood y el más seductor de la pantalla en los años 70.

Un galán muy polifacético

Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland (Ohio) y es hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras.

En 1943 se alistó en la Marina, y cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945. Tras finalizar la II Guerra Mundial, retomó sus estudios en la universidad y se graduó en Ciencias Económicas, también formó parte del equipo de fútbol.

Pero prefirió la actividad interpretativa a la bursátil y se apuntó a la Escuela de Arte Dramático de Yale y al Actor's Studio de Nueva York, esta ciudad le abrió las puertas del cine y la televisión.

Debutó en Broadway con la obra "picnic" de William Inge, en 1953, pero su primer gran éxito le llegó en 1956 con la película "marcado por el odio", en la que encarnó al Boxeador Rocky Graziano.A partir de entonces, su fama empezó a crecer como la espuma y no sólo como actor sino también como director, rodó

un corto "On the harmfulness of tobacco" (1961) y
seis largometrajes entre los que destacamos "Harry y su hijo" en 1984, película que hizo en memoria de su hijo Scott, muerto por sobredosis en 1978, con 28 años.

Ha sido candidato al Oscar en muchas ocasiones pero solo lo ha logrado en tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor de 1986 por "El color del dinero" y el especial de la Academia Premio Humanitario "Jean Hersholt" en 1994.

Un hombre muy comprometido socialmente

Hombre de gran conciencia política y social, impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga.

Ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente. En 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme.

En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto por el congresista demócrata de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento