PSOE-A se compromete a publicar sus cuentas anuales y el informe auditor en la web

El PSOE-A se compromete en el programa electoral para las elecciones autonómicas del 22 de marzo a que sus cuentas anuales y el informe auditor se harán públicos en el plazo de un mes desde su emisión y se colgarán en la web del partido.

El PSOE-A se compromete en el programa electoral para las elecciones autonómicas del 22 de marzo a que sus cuentas anuales y el informe auditor se harán públicos en el plazo de un mes desde su emisión y se colgarán en la web del partido.

Esta es una de las medidas en materia de transparencia en la gestión pública y política que se incluyen en el programa electoral, que ha sido presentado este lunes por la secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Los socialistas se comprometen a hacer públicas las declaraciones de bienes, actividades e intereses de todos los cargos públicos del partido. La información deberá mantenerse actualizada y, en todo caso, se deberá hacer la declaración también a la hora de abandonar el cargo, sea cual sea la causa que lo motive, según recoge el programa, consultado por Europa Press.

Otra medida consiste en remitir a la Cámara de Cuentas y hacer accesible vía telemática la relación de puestos de trabajo en el partido con el sueldo correspondiente. Se registrarán y se harán públicas por vía telemática las dietas (exceptuando manutención y alojamiento) que se pagan a los trabajadores o dirigentes.

Asimismo, se indicará expresamente si, además, reciben otra remuneración institucional de la matriz del partido de ámbito nacional o de institución privada.

De igual manera, el PSOE-A se compromete a que en el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones se "cerrará una contabilidad específica referida a los gastos de la campaña electoral acompañada de un informe de un auditor externo". En el caso de que existan descuadres, impagos o partidas sin justificar, éstas se aminorarán de la subvención parlamentaria, según recoge el programa.

El PSOE-A tiene intención de proponer al resto de partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz regular que los cargos públicos no perciban de sus formaciones políticas ninguna remuneración complementaria y que las percepciones correspondientes a dietas (exceptuando alojamiento y manutención) y otros complementos similares que pudieran abonar estas formaciones políticas no superen el 10 por ciento de su salario base por el desempeño de su cargo público.

Se compromete a modificar la ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía para posibilitar que los partidos con representación en el Parlamento andaluz puedan remitir a este órgano sus cuentas anuales con carácter voluntario.

El Partido también quiere instar al Gobierno Central a crear un Registro Público Estatal en el que se centralice toda la información referida a transparencia de los representantes políticos, dado que actualmente se encuentra desagregada en cada administración y que se establezca la obligación de remitir dicha información a la AEAT con el fin de que se establezca un programa de comprobación de dichas declaraciones.

De otro lado, el PSOE-A garantiza la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos, que definirá con mayor precisión y exigencia todos los aspectos que afectan a las relaciones de empleo de los altos cargos. Contendrá una regulación de carácter ético, una nueva regulación de las incompatibilidades y un régimen sancionador aplicable en caso de incumplimiento de los deberes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento