La Comunitat cierra un febrero seco, frío y de gran variabilidad térmico

La Comunitat Valenciana ha cerrado un febrero que ha sido seco, frío y de gran variabilidad térmica, con una temperatura media de 7,7 grados --1,1 grados más baja que los normal-- y con una precipitación media de 20,7 litros por metro cuadrado, un 46 por ciento menor al valor climatológico normal. De hecho, el pasado mes registró el día más frío (el 7) y el más cálido del invierno (el 26).
Gráfico de temperaturas
Gráfico de temperaturas
AEMET
Gráfico de temperaturas

La Comunitat Valenciana ha cerrado un febrero que ha sido seco, frío y de gran variabilidad térmica, con una temperatura media de 7,7 grados —1,1 grados más baja que los normal— y con una precipitación media de 20,7 litros por metro cuadrado, un 46 por ciento menor al valor climatológico normal. De hecho, el pasado mes registró el día más frío (el 7) y el más cálido del invierno (el 26).

Según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, la primera quincena del mes fue "muy fría" debido a la irrupción de una masa de aire de origen ártico que dio lugar a que se registrasen las jornadas con los termómetros más bajos de los tres últimos años, desde febrero de 2012. La segunda mitad, que resultó normal, con días como el día 26 que llegaron a ser muy cálidos.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en Fredes el día 6, con 8,8 grados negativos y al día siguiente en Villena, con -8.1ºC. Las más altas fueron el 26, cuando se superaron los 24 grados en Sagunto (24.1ºC), Valencia (24.3ºC) y Elche (24.9ºC).

En las capitales de provincia, en el conjunto del mes, Alicante tuvo una media de 12 grados, -0,3 por debajo de lo normal; Valencia de 12,3 grados, -0,2 grados, y Castellón 11,3 grados, -0,4 grados. En cuanto a las precipitaciones, la cantidad media estimada ha sido de 20,7 litros por metro cuadrado, un 46 por ciento inferior al valor climatológico normal (38.2 l/m2), lo que permite calificar al mes como seco.

El máximo acumulado en el mes de febrero se ha registrado en localidades del interior norte de Alicante y del interior sur de Valencia, como por ejemplo en Alcoy, 75.0 l/m2, u Ontinyent, con 65,4 l/m2). Del total mensual en los observatorios de Alcoy y Ontinyent, más de la mitad se registró el día 17 debido al temporal de viento de Gregal.

En el otro extremo, en muchas localidades del litoral, el acumulado mensual es inferior a cinco litros por metro cuadrado como en Castellón, 3.4 l/m2; Sagunto, 3.6 l/m2; Almenara, 3.8 l/m2; Vinaròs, 4.1 l/m2; Benidorm, 4.6 l/m2 y Valencia, 4.7 l/m2.

En el 12% del territorio (litoral y prelitoral del sur de la provincia de Castellón, litoral norte de Valencia y zonas del litoral de Alicante), el mes ha sido muy seco, en el 57% seco, en el 15% normal, y en el 16% restante, húmedo o muy húmedo (interior norte de Alicante e interior sur de Valencia).

En las capitales de provincia, Alicante registró 5,4 litros, un 76 por ciento menos; Valencia 4,7 litros, un 87 por ciento menos y Castellón 3,4 litros por metro cuadrado, un 90 por ciento menos.

Como suele ser habitual en los meses invernales, el viento dominante ha sido del oeste o del noroeste. El pasado mes de enero ya se produjo un fuerte temporal de viento en los días 30 y 31, y que en algunas poblaciones se prolongó hasta el día 1 de febrero.

En el observatorio de Castellón, el 70 por ciento de las horas del periodo, el viento sopló con componente oeste, desde el suroeste hasta el noroeste. Casi un tercio de las horas del mes de febrero, la dirección del viento fue del oeste-noroeste, entre 290º y 300º. De hecho, la provincia registro rachas que alcanzaron los 122 kilómetros por hora en Fredes el día 25; los 121 kilómetros por hora en Vilafranca el 27, o los 99 en Atzeneta el 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento