El Gobierno de Canarias regulará los puntos de encuentro familiar

El Gobierno de Canarias ha elaborado una norma específica que regulará los puntos de encuentro familiar en el archipiélago y se ha comprometido a financiar de forma suficiente estos espacios para que puedan prestar sus servicios en cada isla.
Diputado del Común, Jerónimo Saavedra
Diputado del Común, Jerónimo Saavedra
EUROPA PRESS
Diputado del Común, Jerónimo Saavedra

El Gobierno de Canarias ha elaborado una norma específica que regulará los puntos de encuentro familiar en el archipiélago y se ha comprometido a financiar de forma suficiente estos espacios para que puedan prestar sus servicios en cada isla.

Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo a las recomendaciones y sugerencias hechas por el Diputado del Común a raíz de su informe correspondiente a los puntos de encuentro familiar, y que ha sido presentado por Jerónimo Saavedra en sede parlamentaria.

Según dicha respuesta, el presupuesto destinado este año a estos espacios ha pasado de 100.000 a 144.000 euros, lo que supone un aumento del 44%, y con los datos de la demanda del servicio, se habrá de coordinar las necesidades de financiación con cabildos y ayuntamientos para la puesta en marcha de estos puntos de encuentro en cada isla.

Asimismo, el Ejecutivo canario se compromete a incentivar la coordinación de todos los órganos y agentes relacionados con los puntos de encuentro familiar, y a la aprobación de una norma específica como mecanismo para establecer los requisitos esenciales de la actuación de los puntos de encuentro y garantizar la igualdad de trato a cualquier usuario.

En su intervención, el Diputado del Común explicó que estos compromisos responden a un informe que se hizo en base a una serie de quejas recibidas a finales de 2013 sobre cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con cambios en las citas y horas de visitas en los puntos de encuentro familiar.

Jerónimo Saavedra aclaró que esta situación se inicia en el año 2007, cuando en el archipiélago existían cinco puntos de encuentro familiar, si bien en la actualidad sólo hay abiertos dos, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.

En cuanto al informe, éste da a conocer la carencia de normativa reguladora de los puntos de encuentro familiar y la falta de coordinación entre la Consejería de Presidencia y Justicia con la de Políticas Sociales, cuestiones que se han abordado normativamente en otras comunidades autónomas, incluso con rango de ley o decreto.

En este sentido, Jerónimo Saavedra puso de relieve la necesidad de abordar este asunto en Canarias, dado que tiene una tasa muy elevada de separaciones y divorcios, y porque está por encima de la media nacional en cuanto a menores afectados por problemas de violencia de género en sus familias.

Protección del menor

Por el Partido Socialista, Manuel Fajardo resaltó que se haya realizado este informe sobre los puntos de encuentro familiar, y coincidió con que "por encima de los problemas competenciales y de la ausencia de una normativa específica de regulación, lo que nos debe inspirar es la protección del bien jurídico del menor".

También coincidió con que los puntos de encuentro familiar se han perfilado como un recurso de "gran importancia" en situaciones de ruptura conyugal, pues "facilitan el régimen de visitas y el control del estado emocional del menor". Por ello, hizo hincapié en la necesidad de que estos espacios no sean un lugar "frío y artificial" o donde "se entrega y recoge a un niño como si fuera un paquete".

A su vez, hizo hincapié en que la nueva regulación se una "norma integral" en la que deben colaborar todas las instituciones, los órganos judiciales y la Fiscalía, dado que es quien vela por los derechos del menor en cualquier proceso de separación o divorcio.

La diputada Marisa Zamora, de CC, recordó al Diputado del Común que ya había puntos de encuentro familiar antes de 2007, y en cuanto a la nueva normativa, avanzó que ya hay un borrador de decreto que pronto irá al Consejo de Gobierno para que pueda ser aprobado y que dará homogeneidad al trato al usuario tanto en los puntos de encuentro que ya existen como en los que se crearán en el futuro.

Por último, Emilio Moreno (PP) destacó que el informe ha servido para que muchos de los administradores del Gobierno sepan que las competencias de los puntos de encuentro familiar residían en el Ejecutivo, a quien criticó que este asunto le haya importado "más bien poco", incluso ante la presentación de este informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento