Las quejas presentadas al Diputado del Común crecen un 2,7% en 2014

El Diputado del Común recibió un total de 1.648 quejas en el año 2014, lo que supone un 2,74 por ciento más respecto al año anterior, cuando se registraron 1.604, siendo los problemas relacionados con los asuntos sociales los que mayor número de quejas han generado, con 219.
Diputado del Común, Jerónimo Saavedra
Diputado del Común, Jerónimo Saavedra
EUROPA PRESS
Diputado del Común, Jerónimo Saavedra

El Diputado del Común recibió un total de 1.648 quejas en el año 2014, lo que supone un 2,74 por ciento más respecto al año anterior, cuando se registraron 1.604, siendo los problemas relacionados con los asuntos sociales los que mayor número de quejas han generado, con 219.

Así se desprende de la memoria del Diputado del Común correspondiente al pasado año, cuyos datos más destacados han sido dados a conocer en rueda de prensa por el máximo responsable de la institución, Jerónimo Saavedra, tras entregar el informe al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro.

Al comienzo de su intervención, Jerónimo Saavedra aclaró que el trabajo del Diputado del Común "no se limita a tramitar quejas, sino que se amplía a actuaciones ante las consultas y preguntas de los ciudadanos que se dirigen a esta institución". En este sentido, indicó que 19.373 personas acudieron al Diputado del Común en 2014, un 10,32 por ciento más, y el 55 por ciento de las quejas se presentaron personalmente.

Junto a las quejas, el Diputado del Común elaboró el pasado año tres informes extraordinarios. En uno de ellos, explicó Saavedra, la institución pidió ampliar sus funciones en el marco de la Ley de Transparencia, cosa que no se consideró oportuno por la Cámara y dio paso a la creación de un nuevo comisionado de transparencia que está pendiente de ser elegido.

A su vez, Jerónimo Saavedra remitió una carta al presidente del Parlamento, del Congreso y a la Defensora del Pueblo en la que solicitaba su renuncia al llamado aforamiento; si bien hasta el momento "no se ha movido ni un pelo a pesar de que varios Defensores del Pueblo han tomado esa decisión", criticó Saavedra.

En cuanto a la globalidad del trabajo, el Diputado del Común señaló que la lentitud de las administraciones públicas sigue siendo considerable, aunque sólo dos ayuntamientos fueron declarados obstruccionistas: el Ayuntamiento de La Oliva por un tema de no ejecución de sentencia firme que obliga a la celebración de nuevas oposiciones al cuerpo de bomberos, y el Ayuntamiento de Tuineje por una obra ilegal que no ha sido derribada, por lo que el Diputado del Común ha trasladado este asunto a la Fiscalía.

Por lo demás, Jerónimo Saavedra reconoció que ha habido mejoras en el funcionamiento de las administraciones locales, pues si en el año 2013 habían sido muy pocos los ayuntamientos que no habían tenido ninguna queja, en 2014 fueron 22, lo que, en su opinión, "quiere decir que esos ayuntamientos están funcionando mejor".

En cuanto al origen de la queja, Tenerife, Gran Canaria y La Palma son las islas que mayor número registran, y respecto al contenido de las mismas destacan en primer lugar los asuntos sociales, con 219, seguido de economía y hacienda, política territorial (urbanismo), justicia, discapacidad, trabajo y función pública y, por último, vivienda, áreas que superaron cada una las cien quejas el año pasado.

En relación a las quejas sobre economía y hacienda, el Diputado del Común consiguió en 2014 que se devolvieran más de 132.000 euros por multas o impuestos. Y en cuanto al destino de todas las quejas recibidas, la administración autonómica acapara el 46 por ciento, los ayuntamientos el 37 por ciento y el Defensor del Pueblo el 6 por ciento.

Respecto a las quejas vivas, aquellas que se vienen arrastrando de años anteriores por la lentitud en la respuesta en la tramitación por parte de la administración, el año pasado se registraron 242, tres de ellas del año 2009, y todas relacionadas con problemas de política territorial. No obstante, comparado con el año anterior, el número de quejas vivas es bastante inferior a 2013, cuando había 359, apuntó Saavedra.

Asimismo, el Diputado del Común ha archivado por solución de la queja el 77 por ciento, en unos casos porque no se han visto vulnerados principios jurídicos (25%) y en otros porque la institución ha llegado al límite de sus actuaciones (1%). Todas las demás son consecuencia de la lenta respuesta de la administración.

DEPENDENCIA

En materia de dependencia, Jerónimo Saavedra ha resaltado la mejora de la gestión, entre otros motivos, por la elección de una persona "competente" que, a su juicio, ha logrado "desatascar" los problemas que se venían arrastrando desde 2009. Según el Diputado del Común, eso ha hecho que las quejas anteriores a enero de 2014 hayan bajado considerablemente, aunque de las quejas nuevas registradas el año pasado sólo se han resuelto tres.

Saavedra recordó que como consecuencia de criterios políticos, Canarias estaba casi fuera del sistema estatal de dependencia, lo que hizo perder más de 3 millones de euros en los primeros años de la aplicación de la Ley de Dependencia, dado que la Comunidad Autónoma no daba cuenta al Ministerio correspondiente del número de personas que eran dependientes.

Al no haber un censo actualizado, Canarias ocupaba a 31 de diciembre de 2014 el último lugar de las comunidades en aplicación de la Ley de Dependencia, si bien este viernes ha salido el último informe que elabora el Imserso con la información que facilitan las comunidades y donde las islas ocupan el noveno lugar con 9.000 personas que, aclaró Saavedra, ya eran beneficiarios de las ayudas a domicilio y ahora han sido incorporados al sistema.

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