Méndez cree que el debate sobre el estado de la Nación "fue el primer acto de campaña del Gobierno"

UGT no pedirá el voto para ningún partido, hará balance de legislaturas aunque recuerda el origen común con el PSOE
Cándido Méndez y Carmen Castilla
Cándido Méndez y Carmen Castilla
EUROPA PRESS
Cándido Méndez y Carmen Castilla

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que el debate sobre el estado de la Nación celebrado la semana pasada "fue el último debate del estado de la Nación y el primer acto de la campaña electoral del Gobierno".

Preguntado en Sevilla por el anuncio efectuado por el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, de rebajar a la mitad la cifra de desempleados en Andalucía, Méndez ha indicado que Rajoy "hizo un anuncio de esta naturaleza en el debate sobre el estado de la Nación y el pasado domingo lo aplicó lo que dicho en ese debate a Andalucía".

Méndez considera que "se están planteando una serie de anuncios en el terrenos de la creación de empleo que, sinceramente, para que sean efectivos y pasen de anuncios electorales a una realidad, tienen que cambiarse muchos aspectos de la política económica y se tiene que reconocer por parte del Gobierno central que es necesario que crezcan los salarios".

A su juicio, "se tendría que hacer una política fiscal distinta y apostar decididamente por el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente los servicios de proximidad, de atención a las personas".

Asimismo, aboga por "el reforzamiento de la política industrial". De esta forma, considera que "la creación de empleo es un objetivo que compartimos todos sin duda, pero no coincidimos en los instrumentos que pueden hacer realidad esos objetivos de creación de empleo".

Petición de voto

Méndez además ha rechazado que UGT vaya a pedir el voto para ningún partido político o a pedir el voto en contra para ninguno, ni en las elecciones autonómicas ni en las generales.

En ese sentido, ha recordado que "la última vez que UGT solicitó el voto para un partido político fue en 1986 hace 29 años, y desde ese año no ha solicitado el voto para ninguna formación política, y ahora no vamos a recuperar en ningún caso una posición que tenía sentido en aquel tiempo pero que ahora no lo tiene".

"Ni dirigentes ni la organización pedirá el voto para nadie, cada uno votará a quien considere oportuno", ha añadido Méndez, quien ha explicado que el sindicato desde hace algún tiempo adoptó la decisión de "hacer un balance de la legislatura que termina, elaborar una serie de propuestas para la siguiente legislatura y poner el balance y el paquete de propuestas a disposición de los trabajadores y que cada cual dé su opinión personal y tome posición de forma individual en relación con la cita electoral".

Ha resaltado la iniciativa "muy interesante" adoptada en Andalucía, consistente en publicar antes de la campaña electoral una carta abierta dirigida a los candidatos a la Presidencia de la Junta con las propuestas

de UGT, de forma que "los trabajadores, en función de los programas puedan hacer una comparación con lo que plantea UGT y actuar en consecuencia".

Méndez ha dejado claro que UGT "nunca ha pedido el voto en contra de nadie ni de ninguna formación, aunque hemos formulado críticas, y así, en 2004 formulamos un balance negativo, pero de ahí no extrajimos ninguna conclusión operativa de cara al proceso de elecciones".

Origen común con el psoe

El secretario general de UGT ha reconocido que el sindicato "tiene una fundación común con el PSOE, pues la central fue fundada en agosto en 1888 en Barcelona por Pablo Iglesias y una semana después se fundó el PSOE; tenemos un origen común, pero sabemos y conocemos el papel que la Constitución otorga a los partidos y a los sindicatos".

En ese punto, ha recordado que la Constitución "otorga una representación fundamental a los sindicatos en relación con los intereses de los trabajadores".

Así, ha indicado que "mientras para los partidos el día clave es el día de las elecciones, para nosotros el día importante es el día después, pues salga quien salga, el día después lo tendremos como interlocutor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento