El PSOE recuerda que el programa Zonas lleva ya cien días paralizado y reclama medidas

El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores ha criticado este lunes la "insensibilidad e irresponsabilidad" del gobierno del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que sólo utiliza los servicios sociales para "confrontar con la Junta de Andalucía", debido a que el programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social, con actuaciones en Torreblanca, Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y El Vacie, cumple 100 días paralizado y "sin fecha para su puesta en funcionamiento".

El concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Juan Manuel Flores ha criticado este lunes la "insensibilidad e irresponsabilidad" del gobierno del alcalde, Juan Ignacio Zoido, que sólo utiliza los servicios sociales para "confrontar con la Junta de Andalucía", debido a que el programa de Zonas con Necesidad de Transformación Social, con actuaciones en Torreblanca, Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y El Vacie, cumple 100 días paralizado y "sin fecha para su puesta en funcionamiento".

En una nota, Flores ha destacado que esta situación mantiene "a 40 profesionales especializados en el desempleo, deja sin atención a zonas que requieren de una especial atención y provoca una saturación de los Servicios Sociales", y ha añadido que el gobierno de Zoido "no sólo mantiene los programas paralizados desde hace cien días, sino que además no da explicaciones ni a los trabajadores, ni a los vecinos ni a la oposición de los motivos por los que sigue paralizado, y por los que aún no tiene fecha para su reanudación".

Según ha recordado Flores, el programa Zonas con Necesidad de Transformación Social contaba con una subvención de la Junta de 932.554 euros, que se aprobó inicialmente el 10 de octubre para que el programa no sufriera "parón alguno", toda vez que la decisión de la Junta de Andalucía de adelantar el cierre de su ejercicio contable ha sido el motivo principal del bloqueo de este programa y los propios empleados atribuyen a la administración andaluza tal aspecto.

Cuestión de dinero

Los socialistas, de cualquier modo, recuerdan que la Junta solicitó al Ayuntamiento que adelantara los fondos "que serían abonados posteriormente con cargo al presupuesto autonómico de 2015", una propuesta que el gobierno de Zoido aceptó inicialmente el 7 de noviembre pero que días después, "por una decisión política", rechazó.

De esta forma, Flores ha apuntado que el gobierno de Zoido "sólo buscó la confrontación desde el principio y se negó buscar soluciones para evitar que los ciudadanos sufrieran las consecuencias".

Así, el Ayuntamiento exigió en efecto una resolución definitiva para la concesión de la subvención que llegó el 30 de enero de 2015, una vez que entró en vigor el presupuesto del año vigente y después de que la Junta prometiese dicho gesto para comienzos de enero. "De eso ha pasado ya más de un mes, y sin embargo el gobierno de Zoido ni contrata ni reactiva el programa, ni da explicaciones de los motivos de la suspensión", ha apuntado Flores.

"Cada día que pasa se demuestra que al PP no le importaban ni los trabajadores, ni los servicios sociales públicos ni los vecinos afectados, sólo quería sacar rédito político de otra de sus batallitas con la Junta", ha indicado el concejal socialista.

En este sentido, Flores ha calificado de "vergonzosa e irresponsable" la actitud de la Delegación de Asuntos Sociales y del propio alcalde, que "se niega a responder a los trabajadores, a los sindicatos, a los vecinos y a la oposición sobre la situación del programa y las fechas de su reactivación".

La pasada semana el Grupo Socialista trasladó una pregunta a la Comisión de Ruegos para que la concejal delegada, Dolores de Pablo-Blanco, respondiera "cuándo se van a realizar las contrataciones, cuándo se va a reanudar el programa, qué proceso se va a llevar a cabo para las incorporaciones y si se va a realizar alguna medida para paliar el efecto que está teniendo la paralización del programa en los centros de servicios sociales".

Reclamación de respuestas "sin éxito"

Asimismo, en el Pleno del pasado viernes, el concejal socialista volvió a reclamar "sin éxito" respuestas. "Se niegan a aclarar qué está ocurriendo y cuándo se van a poner en marcha los programas, parece que quieren que se olvide el tema, como ya ocurrió con los programas de empleo, y avanzar en su objetivo de desmantelar por completo los servicios sociales públicos", ha subrayado el concejal socialista.

Así las cosas, ha indicado que la paralización del programa Zonas no sólo "mantiene a 40 profesionales en el desempleo y mantiene en suspenso actuaciones imprescindibles" para zonas como Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios, Torreblanca o El Vacie; también está provocando el "colapso de los centros de servicios sociales municipales".

"La situación en las dependencias municipales de Servicios Sociales de Pajaritos, Polígono Sur o El Vacie es completamente insostenible dado que sin los trabajadores de estos programas cofinanciados no hay personal suficiente para mantener la atención que requieren los vecinos", ha concluido Flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento