El Gobierno ofrece un préstamo a las CC AA para financiar los medicamentos de la hepatitis C

  • En España hay más de 95.000 pacientes diagnosticados y la mitad necesita recibir estos nuevos fármacos, que consiguen la curación en el 90% de los casos.
  • El nuevo fondo permitirá dar "facilidad financiera" a las comunidades.
  • Tendrán que devolver el dinero en diez años, con un interés del 0% durante los primeros años hasta un máximo del 1,2%.
Alfonso Alonso (2i), durante la reunión con los responsables de las Comunidades Autónomas para abordar los mecanismos de financiación para la dispensación de los nuevos medicamentos de la Hepatitis C.
Alfonso Alonso (2i), durante la reunión con los responsables de las Comunidades Autónomas para abordar los mecanismos de financiación para la dispensación de los nuevos medicamentos de la Hepatitis C.
EFE/Emilio Naranjo
Alfonso Alonso (2i), durante la reunión con los responsables de las Comunidades Autónomas para abordar los mecanismos de financiación para la dispensación de los nuevos medicamentos de la Hepatitis C.

El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un fondo de liquidez autonómica para financiar los 727 millones de euros que les costarán los nuevos medicamentos orales de última generación contra la hepatitis C, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

En plan incluye la posibilidad de que sea Hacienda la que pague las facturas de estos medicamentos a las compañías farmacéuticas, y luego las autonomías tendrán devolvérselo en un plazo de 10 años, con un interés del 0% durante los primeros años hasta un máximo del 1,2%, en función de si se han adherido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o al de facilidad financiera. No computará déficit a efectos de la Ley de estabilidad Presupuestaria.

Representantes del Ministerio de Sanidad y Hacienda se han reunido este lunes con las comunidades para analizar cómo pagar el tratamiento de esta enfermedad después de que se haya constatado que actualmente en España hay más de 95.000 pacientes diagnosticados de los cuales algo más de la mitad necesitan recibir estos nuevos fármacos, que consiguen la curación en más del 90% de los casos pero presentan un precio muy elevado.

Según la propuesta del Ejecutivo, este nuevo fondo permitiría dar "facilidad financiera" a las comunidades para pagar estos fármacos, y da la opción a Madrid y País Vasco de sumarse a esta propuesta a pesar de que no lo hayan hecho con anteriores fondos de liquidez.

El Ministerio de Sanidad anunció la semana pasada que habían conseguido renegociar el precio de estos medicamentos, cuyo coste inicial ascendía a más de 3.000 millones, cerrando un techo de gasto global de 727 millones de euros, lo que implicaría bajar el coste del tratamiento de los 43.500 euros por paciente que preveía inicialmente hasta algo más de 13.900 euros.

Además, también negoció la posibilidad de efectuar el pago en tres años, lo que supondría unos 242 millones de euros anuales, para garantizar que los servicios de salud aseguran el acceso a estos medicamentos a los pacientes de manera inmediata.

Críticas de Andalucía y loas de Galicia

La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez, ha criticado que las comunidades deberán afrontar "en solitario" el coste de la hepatitis C. En su opinión, la "responsabilidad sigue en las comunidades autónomas", que deberán "afrontar totalmente el gasto de los fármacos para el tratamiento".

Ha subrayado que "no hay ningún fondo" en este sentido, sino "un sistema" por el que parece que se va a dar "alguna facilidad financiera", pero ha destacado que "sería un compromiso de deuda" por parte de la comunidad. Por ello, ha señalado que este sistema lo tendrá que estudiar con la consejería de Hacienda para saber cuál va a ser "la repercusión en las cuentas públicas de la comunidad".

La consejera ha añadido que Andalucía garantizará los tratamientos innovadores a las personas con hepatitis C según los criterios clínicos establecidos a pesar del plan. Por su parte, el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha denunciado que el Ministerio ha "infraestimado" el número de enfermos y ha mostrado su preocupación por cómo se llevará a acabo la financiación. "Tenemos la sensación de que esto es yo invito y tu pagas", ha denunciado.

Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade de Galicia, ha dicho que el plan es "muy positivo", aunque ha apuntado que "habrá que hablar con los consejeros de Hacienda para ver la letra pequeña". El consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha destacado que "España va a ser el país que va a afrontar con mayores garantías el tratamiento".

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz i García, ha señalado que para Cataluña el tratamiento tendrá un coste de 400 millones de euros, del total estimado en 727 millones. Preguntado el ministro de Sanidad por esta cifra aportada por el consejero catalán, Alonso ha dicho que se trata de un dato "viejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento