Alhambra defiende el Atrio como "estratégico" y pide al Ayuntamiento que no actúe de forma "torticera"

Alerta además de que la innovación del PGOU para el proyecto de nuevos accesos afecta también a la ampliación del cementerio
María del Mar Villafranca
María del Mar Villafranca
EUROPA PRESS
María del Mar Villafranca

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha defendido este lunes el proyecto del Atrio, de nuevos accesos al monumento, como "estratégico" y ha instado al Ayuntamiento de Granada a no actuar de forma "torticera" rechazando la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para emprender las obras, porque esa decisión no sólo iría "contra los intereses" del recinto nazarí, sino también contra los intereses de la propia ciudad.

En declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión de la Comisión Técnica del conjunto monumental, Villafranca ha alertado además de que esa innovación está afectada por un plan especial que también incluye al cementerio de San José, con lo que si el pleno municipal rechazara ese cambio en el planeamiento urbanístico también "abortará" la posibilidad de la ampliación del camposanto.

La directora del patronato ha recordado además que el Atrio es un proyecto del que se lleva hablando "cuatro años" y ha señalado que no hubo alegación alguna en el trámite abierto para ello en su momento sobre que la propuesta fuera "insostenible" o "inoportuna".

Según ha explicado, el PGOU de 2001, cuando dibujó los usos del monumento, "pintó dos espacios que ya no existen por lo que hizo mal su trabajo", por lo que ahora, la pretensión de la Alhambra, es que se incorpore el "uso todo de sistema general de espacios libres", que es lo que se debería de haber hecho entonces, y en ese sentido "poder tramitar la licencia de cara al 2 por ciento del aprovechamiento del sistema general de espacios libres de la Alhambra, que asciende a más de 600.000 metros cuadrados".

"Lo que estamos pidiendo es una innovación legítima, posible, y que los técnicos del Ayuntamiento ven legal y viable", ha indicado Villafranca, que ha recordado que Atrio y ampliación de cementerio son "dos actuaciones afectadas por el mismo plan especial", lo que, según ha afirmado, "no es ningún chantaje".

La directora ha rechazado además que el dinero de la Alhambra pueda llevarse "a otro lugar" porque la propia ley establece que el precio público de la entrada "sólo puede revertir en el ámbito de la competencia del Patronato", por lo que ha rechazado las "mentiras y las demagogias" al respecto.

Además, ha recordado que es la Junta de Andalucía la que mantiene "a pulmón" la economía del monumento, independientemente o no de que recaude dinero, y ha criticado que siempre se critique a la Alhambra de estar "de espaldas" a la ciudad, cuando es la propia ciudad la que no aporta nada económicamente al monumento. "Nadie nos puede dar lecciones de granadinismo, trabajamos día a día por abrir un monumento que vienen a visitarlo muchas personas, pero también los granadinos", ha indicado.

Villafranca, que ha garantizado que el Atrio no costará más dinero de los 45 millones de euros presupuestados, ha confirmado que el proyecto recibirá fondos europeos y ha confiado además en que el Ministerio de Cultura e incluso patrocinadoras también colaboren económicamente.

"Nosotros seguimos trabajando en un proyecto que consideramos estratégico para la Alhambra. Basta ya de hostigar al monumento que proporciona mucho empleo y mucho mantenimiento del sector. Si coartamos su futuro estamos haciendo algo muy grave para el futuro de la ciudad", ha incidido.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la calma con este asunto y ha sostenido que la propuesta, que firman los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, pero con un equipo de más de 80 profesionales, es el resultado de un concurso internacional de ideas, que se convocó porque la Alhambra lo necesitaba. Además, el proyecto básico y de ejecución, que ha costado unos 1,7 millones de euros más IVA, ya está pagado, por lo que ese dinero no se va a "tirar".

"Vamos a pelear con uñas y dientes para poder hacerlo la realidad, porque la Alhambra lo necesita. La Alhambra no se mide por cuatro años de elecciones municipales o elecciones autonómicas, sino porque es un lugar de referencia mundial", ha mantenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento