Petronor concluirá a mediados de marzo la parada para revisar el área de conversión, tras una inversión de 42 millones

La próxima parada afectará a la planta de coque que se construyó en 2011
Petronor
Petronor
EUROPA PRESS
Petronor

Petronor concluirá a mediados de este mes de marzo la parada que inició el pasado 2 de febrero para la revisión de las instalaciones productivas del área de conversión por parte de técnicos y expertos, en las que la refinería ha invertido 42 millones de euros y ha incorporado a 1.200 trabajadores de unas 40 empresas contratistas.

En una visita de los medios de comunicación a las instalaciones de la refinería en Muskiz, el jefe del área de Conversión, Elías Unzueta, que ha estado acompañado del responsable de Relaciones Institucionales, Gualberto Atxurra, ha indicado que, además de las revisiones del "día a día", cada cinco años se lleva a cabo paradas en la producción de las diferentes áreas de la planta, con el fin de revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación, y subestaciones eléctricas.

De esta forma, según ha avanzado Unzueta, la próxima parada se producirá en 2016 y afectará a la unidad de URF (planta de coque), que se construyó en 2011, así como a varias unidades del área de conversión que en estos momentos están en funcionamiento, entre ellas la torre de 224 metros de altura, la más alta de toda la refinería.

Durante la actual parada del área de conversión, "la más grande en cuanto a inversión, impacto y personas trabajando" y que "ya se encuentra en su ecuador", ha explicado Unzueta, Petronor ha incorporado a 1.200 trabajadores de unas 40 empresas. Más del 60% de las empresas contratadas en la parada son locales y el 40% restante son empresas especializadas en el mundo de petróleo y las refinerías y proceden algunas de ellas, de Europa y Estados Unidos.

Todos los trabajadores, habituales de Petronor y temporales, reciben formación específica en seguridad. Durante la parada, Petronor ha llevado a cabo importantes inversiones como son una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, de la fiabilidad de los equipos, una actualización tecnológica y mejora de la mantenibilidad, así como un incremento de la producción de gasolinas y de H2.

Al término de la parada, ha destacado Unzueta, Petronor "se puede decir que estrenará unas instalaciones industriales" con 928 empleos directos, más de 6.000 indirectos y cuyo peso en el valor total de la producción de Euskadi es del 9,7 por ciento.

SEGURIDAD,

Medio ambiente e innovación

Petronor dispone de una metodología de seguridad industrial que se aplica a todos los procesos. Las personas son las que garantizan la seguridad aplicando los protocolos elaborados y en los que han sido instruidos tanto el personal de parada como el propio. Cada empresa contratista debe, a su vez, disponer de su supervisión de seguridad y salud laboral que, a su vez, es validada por los responsables de seguridad de Petronor.

Desde el punto de vista del medio ambiente, durante el tiempo de parada las emisiones a la atmósfera desaparecen, los equipos térmicos (hornos y calderas) se paran.

Las actividades de reparación ocasionan otro tipo de ruido, por el tránsito de camiones, grúas o maquinaria, y se realizan nuevas mediciones de ruido en los equipos que se sustituyan como son bombas o compresores. En cuanto a la innovación, se implementarán lavado previos a los vaporizados a atmósfera en los que equipos que lo necesiten.

Petronor, con un potencial productivo de 11 millones de toneladas al año exporta algo más de un tercio. Ocupa a 928 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas. El flujo de tráfico generado por Petronor representa el 42% del movimiento del Puerto de Bilbao, que está conectado con la refinería a través de varios oleoductos de 5,5 kilómetros por los que se recibe el crudo.

Petronor recibe en entre seis y siete barcos de crudo al mes de entre 100.000 y 150.000 toneladas de capacidad en sus instalaciones, desde donde luego salen de ocho a diez barcos de 30.000 toneladas cada uno cargados de gasolina, gasoil y otros productos refinados como el propileo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento