Kaiser Chiefs: "La liga española es bastante más atractiva que la inglesa"

Kaiser Chiefs
Kaiser Chiefs
Kaiser Chiefs

Peanut (segundo porla izquierda), teclista y habitual portavoz de la banda de Leeds, nos atiende en el camerino de la madrileña sala La Riviera. Se muestra afable, aunque algo triste por el clima después de disfrutar del sol en Barcelona. Parece que hoy no va a ser posible dar unos toques al balón después de la prueba de sonido, como suelen hacer siempre que pueden. En unas horas les espera un público dispuesto a disfrutar con las canciones de su festivo y aclamadísimo debut, Employment, y con las de su nuevo y algo más reposado trabajo, Yours truly, angry mob.

1. ¿Qué tal va la gira?

Muy bien, la verdad. En el concierto de ayer de Barcelona el público estaba realmente entregado. Y hoy esperamos lo mismo en Madrid, donde se han vendido todas las entradas. Así que imagino que estaréis un poco apretujados...

2. ¿Cómo está reaccionando el público ante las nuevas canciones?

La verdad es que están funcionando muy bien. Piensas que todo el mundo espera que toques los temas que conocen del primer disco, y que sólo se van a animar cuando toques los singles del nuevo, Ruby o Everything is average nowadays, pero luego te encuentras con que la gente se sabe todos los temas nuevos y responden muy bien. Cuando lo ves es algo muy excitante.

3. ¿Y el público español?Bueno, es como el público de todas partes del mundo. En el fondo todos son fans de Kaiser Chiefs, así que cuando empezamos a tocar todos gritan, cantan y saltan por igual. Ya hemos tocado aquí en anteriores ocasiones, solos en salas más pequeñas y como teloneros de U2 ante un gran aforo, y ha ido muy bien.

4. ¿Cómo fue la experiencia de abrir para el concierto de Bono y compañía?

Estuvo muy bien. Hicimos cinco conciertos en varias ciudades de Europa. Creo que conseguimos nuevos fans españoles a raíz de tocar con U2 ante 25.000 personas, y que estarán aquí esta noche. Tocar con grandes bandas como U2 o los Rolling Stones es muy positivo, pero si llenamos tocando nosotros solos quiere decir que estamos haciendo bien las cosas.

5. Qué le dirías a un fan de Kaiser Chiefs que sólo conoce las canciones de Employment y acude a comprar vuestro Yours truly, angry mob?

Si le gustó Employment, va a encontrar también canciones energéticas llenas de coros que le hagan bailar, como Ruby, que es probablemente lo más parecido a lo que hicimos en Employment. Pero también va a encontrar canciones más...

6. ¿... serias?Es posible. La música puede ser más seria en temas como
Angry mob, pero las letras siguen manteniendo el mismo espíritu divertido, siguen sonando a Kaiser Chiefs, un grupo de amigos que disfruta mucho haciendo lo que hace.


7. ¿El hecho de conoceros desde el colegio ayuda a mantener la banda unida?

Desde luego. Nick, Simon y yo nos conocemos desde que teníamos doce años. Todo este tiempo juntos contribuye a ver las cosas con cierta perspectiva.

8. ¿Sentísteis cierta presión por parte de los medios a la hora de afrontar la grabación del segundo disco?

Hemos sentido esa presión, pero realmente creo que ha sido más una cosa de los medios. Tampoco ha sido para tanto. Cuando entramos a grabar el segundo disco, nos sentimos muy cómodos en el estudio. La única presión consistía en hacer el disco que queríamos hacer, y lo hemos conseguido. Creo que hemos hecho un disco mejor que Employment.

9. Sois muy aficionados al fútbol (de hecho, Kaiser Chiefs es el nombre de un equipo sudafricano)...

Sí, si hubiéramos tenido tiempo nos hubiera encantado ir a ver algún partido en España. La liga española es bastante más atractiva que la inglesa. Más pases, más toques, mas filigranas... Bueno, el inglés tambien me gusta, pero es más directo, diferente.

10. ¿Conoces alguna banda española?

Mmmmh no. La verdad es que no. Es extraño, pero en Inglaterra no suenan bandas españolas en la radio. Creo que tenéis buenas bandas de rock y metal.

11. Por último, mójate y vota por algún grupo de nuestro Top 20. Vosotros estábais la semana pasada, pero me temo que os habéis caído...

(Risas). A ver, a ver (se lo piensa). Vale, voto por Simian Mobile Disco. Creo que combinan muy bien los elementos de una banda con la música electrónica.

Lee aquí la crónica del concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento