El ciclista Bjarne Riis admite que se dopó en el año que ganó el Tour

  • Fue en 1996. Era el Tour donde no ganó Induráin tras sus cinco consecutivos de 90 a 95.
  • "Mi camiseta amarilla está en el garaje de mi casa y pueden tenerla cuando quieran".
  • Encuesta: ¿Deberían quitarle el Tour?
El ex ciclista Bjarne Riis, en rueda de prensa.
El ex ciclista Bjarne Riis, en rueda de prensa.
EFE
El ex ciclista Bjarne Riis, en rueda de prensa.

El danés Bjarne Riis, ganador del Tour de Francia de 1996, confesó haberse dopado con EPO, con lo que se suma a toda una serie de corredores del equipo de Deutsche Telekom, con el que logró su victoria en la ronda francesa. Fue el primer Tour que perdió el español Miguel Induráin tras haber conquistado cinco de forma consecutiva.

"Si, me he dopado, tomé EPO" (eritropoietina), dijo Riis en una conferencia de prensa en Copenhage.

Riis confesó que empezó en 1993 y terminó en 1998, con lo que su triunfo en el Tour estaría marcado por el dopaje. El Tour donde ganó acabó con Induráin en 11ª posición, quien no aguantó bien al final, y con Fernando Escartín octavo y Abraham Olano noveno.

El podio lo completaron Jan Ullrich, quien sigue defendiendo su inocencia fuera de la carretera pese a estar involucrado en los últimos escándalos, y Richard Virenque, que estuvo implicado en el dopaje del Festina.

"Mi camiseta amarilla no tiene ningún valor"

"Mi camiseta amarilla está en el garaje de mi casa y pueden tenerla cuando quieran. No tiene ningún valor, lo que tiene valor para mí son los recuerdos", dijo Riis.

Mi camiseta amarilla está en el garage de mi casa y pueden tenerla cuando quieran

No quiere involucrar a ningún médico

Riis apuntó que él había tomado sólo la decisión de doparse y que los médicos del Telekom, que ahora son blanco de las críticas, sólo tenían la función de controlar que los corredores que optasen por sustancias prohibidas no se sobrepasasen.

"Yo compré la EPO y yo la tomé", dijo.

El ex ciclista danés dijo que su confesión era estrictamente personal y que no involucraba a nadie más.

Riis admitió que su confesión había sido en parte precipitada por los recientes acontecimientos en Alemania, donde ha habido una ola de declaraciones de corredores que recurrieron al dopaje.

Piensa que ahora puede controlarse el dopaje

"Hasta ahora no había sentido la necesidad de confesar nada. Pero los recientes acontecimientos en Alemania le han dado nueva actualidad al tema", dijo Riis. Riis considera que la situación actual en el ciclismo es distinta a la de los años noventa y que el dopaje es algo que ahora puede controlarse.

Por ello, Riis aspira a poder seguir trabajando con su equipo en el mundo del ciclismo.

El ex ciclista se negó a involucrar a su ex compañero Jan Ullrich o a darle consejos desde la distancia sobre como debe manejar su situación actual.

"Jan debe hacer lo que sea mejor para él", dijo cuando se le preguntó si Ullrich también debía sumarse al grupo de los que confesaron. Riis dijo, además, no saber si Ullrich se había dopado o no.

Zabel también lo confesó

Hace unos días, el ciclista alemán Erik Zabel admitió haber utilizado EPO por corto tiempo para el Tour de Francia de 1996 pero aseguró que había sido un experimento que interrumpió debido a los efectos secundarios.

Así fue el Tour del 96

El 83º Tour de Francia se disputó del 29 de junio al 21 de julio de 1996 sobre un recorrido de 21 etapas + el prólogo inicial, y con un total de 3765 km. que el vencedor cubrió a una velocidad media de 39,236 Km/h. La carrera comenzó en 's-Hertogenbosch (Países Bajos) y concluyó en el tradicional final de los Campos Elíseos.

Bjarne Riis se convertía en el primer ciclista danés en ganar el Tour de Francia. Jan Ullrich, segundo, avisaba de un futuro de prometedor y Richard Virenque conseguía hacerse con la tercera posición, así como con la clasificación de la montaña. Miguel Induráin, en su última participación en el Tour, finalizaría 11º, a más de catorce minutos del vencedor. (más información en Wikipedia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento