Hallan en La Rioja el rastro de un dinosaurio nadador único en el mundo

  • Las doce huellas encontradas demuestran que el dinosaurio nadaba.
  • El hallazgo lo ha hecho público investigadores de la Fundación Fundación Patrimonio Paleontológica de La Rioja.
  • Es una prueba única de que existieron dinosaurios que nadaban.
Una de las doce huellas del dinosaurio nadador halladas en el Enciso, La Rioja (EFE)
Una de las doce huellas del dinosaurio nadador halladas en el Enciso, La Rioja (EFE)
EFE
Una de las doce huellas del dinosaurio nadador halladas en el Enciso, La Rioja (EFE)
Un equipo de investigación de la Fundación Patrimonio Paleontológica de La Rioja ha descubierto un rastro de doce huellas de un dinosaurio carnívoro nadador, único en el mundo, en el yacimiento de la Virgen del Campo, en La Rioja, según publica la revista "Geology" en su último número.

Uno de los investigadores, el paleontólogo y director de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez Lorente, informó de que el rastro fue hallado junto a las pistas de dos cocodrilos enormes, que también tienen una posición de seminatación.

Características

El director del equipo, Rubén Ezquerra, miembro de esta Fundación, que presentó el estudio para su publicación, detalla que se trata de un rastro de doce huellas consecutivas correspondientes a las uñas del pie derecho e izquierdo del animal, perteneciente al Cretácico, cuya antigüedad se remonta a los 125 millones de años.

Este rastro corresponde a un dinosaurio carnívoro porque se aprecia la marca de las uñas afiladas
El rastro tiene una longitud de unos 15 metros y consiste en seis pares asimétricos de entre dos y tres marcas de arañazos o raspaduras cada una, que se conservan en una capa de piedra arenisca, de unos 50 centímetros de largo y 15 de ancho.

El espacio entre ellos sugiere una zancada submarina de entre 243 y 271 centímetros.

Pérez Lorente informó de que "deducimos que este rastro corresponde a un dinosaurio carnívoro porque se aprecia la marca de las uñas afiladas".

Dinosaurio nadador

Según Pérez Lorente, este rastro difiere del de un dinosaurio convencional no nadador en que son "las uñas las que penetran en el barro -y no la pisada-, lo que demuestra que el animal iba nadando sobre el agua; sólo tocaba el suelo con las uñas y no pisaba".

El investigador añadió que el lugar donde fue hallado este rastro era una especie de laguna, que no llegaba a los dos metros de profundidad, porque, de lo contrario, el dinosaurio no podría haber dejado estas marcas en el suelo.En opinión de este científico, en este lugar se prueba que los dinosaurios nadaban, sin que, hasta ahora, haya ningún argumento en contra.

A la vista del hallazgo, afirmó Pérez Lorente, "este lugar es, quizá, el único en el mundo donde se pueden apreciar las marcas de los dinosaurios nadando, ya que hay otros lugares en el mundo donde esta teoría se discute, pero no está perfectamente garantizado como aquí en Rioja".

En la nota enviada por la Geological Society of América, editora de la publicación, Loic Costeur, de la Universidad de Nantes (Francia), coautor de este trabajo de investigación, las marcas en forma de S sugieren que era un gran animal que flotaba pisando el sedimento a medida que nadaba en aproximadamente 3,2 metros de agua.

Para Costeur, "el dinosaurio nadaba con movimientos alternativos de los dos miembros posteriores en un movimiento pélvico de remos", un estilo de natación que amplifica el movimiento de caminar de forma similar a la de los modernos bípedos que incluyen a las aves acuáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento