La UE aprueba que cada hora de televisión sólo tenga 12 minutos de publicidad

  • Los programas infantiles que duren menos de media hora no llevarán publicidad.
  • Se regula el uso de productos comerciales dentro de los escenarios: tendrán que ir identificados.
  • Se elimina la barrera mínima de minutos que las cadenas ofrecen sin interrupciones publicitarias.

Los ministros de Cultura de la UE lograron un acuerdo político sobre la revisión de la Directiva de Televisión sin Fronteras, norma que permitirá aumentar los anuncios, regular la publicidad encubierta y reducir el intervalo entre cortes publicitarios.

La citada legislación, que se espera entre en vigor a finales de este año, se aplicará a todos los servicios audiovisuales, incluidas las nuevas modalidades de televisión digital o por cable y el vídeo "a la carta".

El texto cuenta ya con el respaldo del Parlamento Europeo (PE), que se ha comprometido a no introducir nuevas enmiendas para facilitar su aprobación lo antes posible.

Entre otras novedades, la directiva regula la publicidad conocida como "emplazamiento de producto" (colocar productos de venta en películas o series) y establece el principio de país de origen para resolver los conflictos que surgen cuando los servicios audiovisuales se producen en un Estado miembro y se difunden en otro, vulnerando la normativa del país de destino.

No a los anuncios en programas infantiles de media hora

Además, la propuesta de Directiva establece la eliminación del tiempo mínimo de emisión entre dos cortes publicitarios, que la normativa actual fija en 20 minutos, así como la supresión del máximo de 3 horas diarias de anuncios.

No obstante, mantiene el requisito de que los cortes publicitarios no deberán exceder el 20 por ciento de cada hora de emisión, es decir, 12 minutos.

En el caso de las películas cinematográficas, telefilmes, series, documentales, programas infantiles e informativos, habrá un tiempo mínimo sin anuncios de media hora.

Para los programas infantiles no habrá interrupciones publicitarias si éstos no tienen una duración superior a media hora.

Sobre la colocación de productos, la directiva la prohíbe como norma general, pero "como excepción, y a menos que los Estados miembros dispongan lo contrario", la permite en obras cinematográficas, películas y series, emisiones deportivas y programas de variedades.

No obstante, excluye la posibilidad en el caso de programas infantiles.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) afirmó que la nueva directiva europea de televisión supone un "retroceso" en la protección de los espectadores y "otro suma y sigue en las cesiones a las cadenas".

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