Aparecen nuevos archivos relacionando a Chirac con una cuenta secreta en un banco japonés

  • Chirac deberá responder a una serie de alegaciones que sostienen que abrió una cuenta secreta de 30 millones de libras.
  • Un ex agente del servicio de inteligencia francés relacionó encendió las alarmas.
  • Los jueces no han podido acceder a los informes que involucran a Chirac hasta que no ha cedido el poder.
Jacques Chirac. (Efe)
Jacques Chirac. (Efe)
EFE
Jacques Chirac. (Efe)

Nuevas presiones amenazan a Jacques Chirac, quien deberá responder a una serie de alegaciones que sostienen que abrió una cuenta secreta de 30 millones de libras —45 millones de euros— en un banco japonés, tras la aparición de unos informes que relacionan al ex presidente francés con esos fondos —según informa The Guardian—.

Los jueces tomaron declaración durante nueve horas a un agente del servicio de inteligencia francés retirado, en las que calificó de "explosivos" los lazos de Chirac con las cuentas secretas.

La policía había hecho una redada en la casa del general Philipe Rondot, antiguo jefe de los servicios de inteligencia de París, como parte de otras investigaciones. Sin embargo, lo que encontraron fueron unos ficheros relacionados con negocios en Japón del ex presidente de la República.

Cuenta a su nombre

Los jueces no han podido consultar los documentos hasta que Chirac cedió el poder a Nicolas Sarkozy el pasado 16 de mayo. Tras abrir los archivos, apenas dos días después de que el ex presidente dejara los Elíseos, convocaron una reunión de urgencia y ordenaron a Rondot que se personara para hacerle unas preguntas.

Dentro de los archivos se encontraban informes en los que se especificaba que Chirac había abierto una cuenta a su nombre en el Banco Sowa de Tokyo en la década de los 90 y copias de declaraciones.

Cuando se produjeron las primeras alegaciones hace un año, Chirac negó categóricamente tener una cuenta en Japón. De hecho, sus abogados continúan negándolo. No obstante el ex presidente, ya cuestionado en una trama de corrupción de fondos públicos durante el periodo que estuvo como alcalde de París entre 1977 y 1995, será objeto de nuevas investigaciones cuando se le acabe la inmunidad como ex jefe de Estado el próximo 17 de junio.

Notas manuscritas

Los magistrados habían ordenado registrar la casa de Rondot e interrogar al antiguo jefe de los servicios secretos franceses el último año como parte del caso de corrupción política denominado Clearstream.

Cuando le cuestionaron, Rondot dijo que los agentes de inteligencia habían indagado en las cuentas del Sowa Bank en 1996, cuando investigaban a un hombre de negocios japonés amigo de Chirac a quien querían investigar en Francia.

Rondot se retractó más tarde de sus declaraciones, pero sus notas manuscritas permanecían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento