Podemos irá en solitario a las elecciones catalanas sin debatir de momento su modelo territorial

  • Podem Catalunya concurre en solitario a las elecciones catalanas por que es la manera de "dar la vuelta al tablero político".
  • En las elecciones municipales de Barcelona, la formación concurre bajo la marca Barcelona en Comú.
  • Para Gemma Ubasart, las elecciones catalanas serán un confrontación entre la Cataluña "de los de arriba" y "la gente que no tiene cuentas en Andorra".

La secretaria general de Podem Catalunya, Gemma Ubasart, ha insistido este domingo en que su formación concurrirá en solitario a las elecciones catalanas porque es la manera de "dar la vuelta al tablero político" y ha pospuesto a un debate futuro la definición de su modelo territorial para Cataluña.

Ubasart ha comparecido en rueda de prensa para presentar a los integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podem, integrado por 35 personas, y del Consejo de Coordinación, del que forman parte los siete cargos que dirigirán las secretarías de la formación en Cataluña.

La secretaria general de Podem Catalunya se ha reunido este domingo con los miembros del Consejo, escogidos en el proceso de primarias que ha llevado a cabo la formación, y ha establecido el reparto de las áreas programáticas con las que concurrirán a las elecciones del próximo 27 de septiembre en Cataluña.

Ubasart ha recalcado que la intención de su formación es presentarse en solitario a esa cita electoral —a diferencia de las elecciones municipales en la capital catalana, en que concurre bajo la marca Barcelona en Comú— porque en su opinión es la única manera de "dar la vuelta al tablero político en Cataluña", algo que Podem puede hacer porque no es "un partido al uso".

La secretaria general de Podem ha reiterado su apuesta por el derecho a decidir y la autodeterminación en Cataluña, por lo que su formación hará "todo lo posible" para que se materialice, eventualmente en un referéndum, y se ha mostrado partidaria de una "reforma territorial en clave plurinacional".

Más allá de esa apuesta, Ubasart ha evitado pronunciarse sobre el modelo de Estado libre en el marco de un Estado plurinacional que ICV aprobó ayer defender en el próximo ciclo electoral y se ha limitado a apuntar que "si es necesario, se abrirá un debate" sobre el asunto.

Según la secretaria general, la reunión de con los miembros de sus Consejos no ha abordado la propuesta lanzada ayer por ICV, porque en estos momentos no es su "preocupación" analizar el modelo territorial por el que apuesta la formación ecosocialista.

En todo caso, ha reiterado que la propuesta de Podem es una reforma constitucional que parta de la "premisa" de que cualquier territorio del Estado español "debe poder ejercer el derecho a la autodeterminación" si sus ciudadanos así lo deciden libremente.

Retos del partido

El encuentro de este domingo, ha precisado Ubasart, ha servido para que Podem Catalunya analice los principales retos a que el partido se enfrenta en los próximos meses: las elecciones municipales, la coordinación con sus representantes territoriales y las autonómicas del 27 de septiembre próximo.

Para Gemma Ubasart, las elecciones catalanas serán una confrontación entre la Cataluña "de los de arriba, de la austeridad, los recortes y la corrupción, que representa el presidente catalán, Artur Mas" con la de la "gran mayoría de la gente que no tiene cuentas en Andorra".

"Somos la única alternativa al gobierno neoliberal de Mas", ha proclamado la secretaria general de Podem. La directiva de la formación liderada por Pablo Iglesias ha analizado también el escenario de las elecciones municipales, en que ha animado a sus simpatizantes a apoyar "confluencias municipalistas con candidaturas que responden al ADN de Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento