La Comisión Electoral egipcia elaborará un nuevo calendario para sus comicios

  • El Tribunal Supremo Constitucional de Egipto ha declarado inconstitucional la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales.
  • La primera fase de los comicios estaba prevista para los próximos 22 y 23 de marzo, pero no se celebrarán en esa fecha.
  • El juez rechazó tres recursos sobre la ley electoral sobre el gasto de la campaña, el Parlamento y la práctica de la política.
Imagen de una mujer votando en las elecciones de Egipto en 2011.
Imagen de una mujer votando en las elecciones de Egipto en 2011.
EFE
Imagen de una mujer votando en las elecciones de Egipto en 2011.

La Comisión Electoral de Egipto anunció este domingo que preparará "un nuevo calendario" para los comicios legislativos, inmediatamente después de que se enmiende la ley electoral proclamada inconstitucional por la justicia.

Estas medidas se toman después de que el Tribunal Supremo Constitucional dictaminara este domingo la invalidez de la cláusula tercera de la ley de división de distritos electorales, que regula las parlamentarias, lo que supone que los próximos comicios previstos para el 22 y 23 de marzo no se celebrarán en esa fecha.

La cláusula declarada "inconstitucional" por la Corte estipula el tamaño de los distritos y el número de escaños que se les adjudican para las parlamentarias, informaron fuentes judiciales.

Según las fuentes, debido a este fallo, el proceso electoral queda suspendido hasta que la legislación sea enmendada para que no infrinja la Constitución, un retraso del que también se hacen eco los medios egipcios.

La demanda alusiva a la ley de los distritos fue presentada por el abogado Ibrahim al Shami, que alegó que esta cláusula viola la Carta Magna.

La división de los distritos, así como la ley electoral que estipula el número de diputados individuales y de listas cerradas de partidos, aprobada el año pasado, fue muy criticada por las fuerzas políticas egipcias, algunas de las cuales han decidido boicotear los comicios.

Rechazo de tres recursos

En la sesión de este domingo, el juez Anuar Rashad al Asi, vicepresidente del Constitucional, rechazó sin embargo otros tres recursos, que afectaban a la ley electoral.

Uno de esos recursos se refería al artículo 25 de la práctica de derechos políticos, que determina el límite máximo de gasto en la campaña electoral para los candidatos individuales.

Las otras demandas que no fueron aceptadas por el tribunal están relacionados con los artículos de la ley electoral sobre el Parlamento y la práctica política.

El próximo día 3 la misma corte estudiará un recurso que pide prohibir la participación en los comicios a los candidatos con doble nacionalidad.

En 2012 el Tribunal Constitucional determinó la disolución de la Cámara Alta del Parlamento y un año después la de la Cámara Baja, por lo que ante la ausencia de poder legislativo, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, elegido el pasado mayo, ejerce su poder sin control alguno.

Según la Constitución de 2014 y el plan de ruta anunciado por Al Sisi tras llegar a la Presidencia, las parlamentarias deberían haberse celebrado el año pasado.

El nuevo Parlamento tendrá 567 diputados, de los cuales 540 serán elegidos por votación popular y el resto (un 5%) designados. De los parlamentarios elegidos, 420 saldrán de candidaturas individuales, y solo 120 pertenecerán a listas cerradas de partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento