El mes de febrero es uno de los más ventosos que se recuerdan, con unas temperaturas entre frías y muy frías

El mes de febrero ha sido uno de los más ventosos que se recuerdan, con unas temperaturas que lo sitúan entre frío y muy frío, según se desprende del Avance Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología.
Protección Civil en Totana retiran árboles y restos de arbolado por el viento
Protección Civil en Totana retiran árboles y restos de arbolado por el viento
AYUNTAMIENTO DE TOTANA
Protección Civil en Totana retiran árboles y restos de arbolado por el viento

El mes de febrero ha sido uno de los más ventosos que se recuerdan, con unas temperaturas que lo sitúan entre frío y muy frío, según se desprende del Avance Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología.

Y es que, hacia el día 4, una segunda borrasca en el Mediterráneo, junto a altas presiones sobre el noroeste del continente europeo, favoreció la entrada de aire muy frío continental, con heladas y precipitaciones, de nieve en cotas altas.

El día 7 se estableció el viento de levante y se mantuvo hasta el día 12, posteriormente, dominaron las altas presiones y se suavizaron las temperaturas. Entre los días 17 y 20, volvió el Levante con abundante nubosidad.

La última decena del mes transcurrió entre las altas presiones atlánticas y diversas borrascas en transición entre el Atlántico y el Mediterráneo, que provocaron persistentes episodios de vientos de componente oeste, y temperaturas suaves.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual, 9,0 ºC, le otorga a este mes un carácter termométrico entre frío y muy frío, con una anomalía de -1,2 ºC. La media de las temperaturas máximas, 13,3 ºC, fue 2,3 ºC mas fría de lo normal, mientras que la media de las mínimas, 4,8 ºC, tuvo una anomalía de 0 ºC.

Cabe destacar el carácter especialmente frío de la primera quincena del mes. Así, en el observatorio de Murcia, la media de esta quincena fue la quinta más fría de los 31 años de su serie, 1985 a 2015.

Las temperaturas diurnas más altas se registraron el día 23, con hasta 23,6 ºC en Torre Pacheco, y las máximas más bajas se observaron el día 7, no superándose los 2,0 ºC en Los Royos, Caravaca. Las mínimas más bajas se registraron entre los días 7 y 9, con heladas generalizadas, y hasta -5,6 ºC en Yecla, el día 7.

Por su parte, las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 15 y 16, no bajando la temperatura de 13,5 ºC en Cartagena, el día 15.

PRECIPITACIONES

En febrero, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 24 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 102 por ciento de la media del periodo de referencia, 23,8 l/m2, y que caracteriza el mes como normal. Además, la distribución de la precipitación en la Región fue irregular.

Donde más precipitación se acumuló fue en la comarca del Noroeste, con cantidades cercanas a 40 l/m2, e incluso superando puntualmente los 50 l/m2, como en Benizar; mientras que donde menos se recogió, menos de 15 l/m2, fue en el tercio sur de la Región.

De este modo, la precipitación en la Región de Murcia se pudo agrupar en tres episodios, los días 2, 3 y 4, con precipitaciones débiles en la mitad norte, y de nieve en cotas altas. Las del día 7 al 12, donde destacan las precipitaciones del día 7 en puntos del litoral, 5 l/m2 en San Javier y Águilas, y de nieve en cotas altas con espesores que alcanzaron hasta 12 centímetros en la estación del Campo de San Juan.

Por otro lado, las precipitaciones del día 12, acumularon más de 10 l/m2 en varios puntos de la región, y hasta 19 l/m2 en Yecla - Entre los días 14 y 18, en el que destacan las precipitaciones del día 17, llegando a acumularse 31 l/m2 en la estación de Benizar.

Respecto al año hidrológico, las precipitaciones recogidas desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2015, 140 l/m2, suponen el 98 por ciento del valor normal para el mismo período, con lo que el carácter pluviométrico ha sido normal.

De este modo, el mes de octubre fue seco, noviembre y diciembre fueron húmedos, y enero y febrero normales.

VIENTO

Respecto al viento, este mes se encuentra entre los febreros más ventosos de los registros. En el observatorio de Murcia, este mes ha sido el segundo más ventoso, después del 2013.

Se observaron tres episodios de viento de componente oeste, y dos episodios de vientos de levante, o noreste. El mes empezó con la continuación del episodio de vientos fuertes de noroeste de finales de enero, que se alargó hasta el día 5 de febrero, con rachas que alcanzaron, el día 1, los 112 km/h en Yecla.

Tras un episodio de vientos de levante, entre los días 9 y 11, volvió a establecerse el noroeste, alcanzando las rachas velocidades de 94 km/h en Yecla, el día 16. Los vientos de componente este volvieron entre los días 17 a 20, registrándose hasta 68 km/h en San Javier, el día 17.

Finalmente, entre los días 21 y 28, se volvió a establecer en la región el viento de oeste y noroeste, con rachas en Yecla de 99 y 93 km/h los días 24 y 25 respectivamente, y de 86 km/h en Mula el día 24, entre otros valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento