Versión impresa

El XII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos reúne a casi 800 participantes

El XII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos ha reunido en la localidad cordobesa de Puente Genil a cerca de 800 amantes de este oficio artesanal que por primera vez en su historia se realiza "al aire libre".

El XII Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillos ha reunido en la localidad cordobesa de Puente Genil a cerca de 800 amantes de este oficio artesanal que por primera vez en su historia se realiza "al aire libre".

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha explicado que se trata de "un día histórico" para el municipio porque "más de 800 mujeres" se han dado cita "al aire libre" para practicar esta afición con el bolillo, contribuyendo a promocionar una actividad artesanal que desde hace mucho tiempo se realiza en la intimidad de las viviendas.

En este sentido, ha apostillado que con este encuentro se ha conseguido "un día de convivencia" que ha coincidido, además, con la celebración del Día de Andalucía. De este modo, ha querido felicitar a la presidenta de la Asociación de Mujeres de Puente Genil 'María Górriz', Concha García, por su empeño por recuperar "antiguas tradiciones" lideradas por mujeres, ya que ha sabido consolidar un oficio en este "gran evento".

"Tengo que felicitar a su presidenta que ha sido quien ha liderado la propuesta de trasladar el evento a la propia calle y que ha permitido que podamos difundir esta tradición de trabajo artesanal que realizan las mujeres de muchos puntos de España y que hoy se han sentado a compartir con todos su afición", ha reiterado.

De este modo, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento y ha emplazado "a todo el mundo" a que participe "en esta apasionante actividad" en la nueva edición que se celebrará el próximo año en la localidad cordobesa.

Un oficio terapéutico

Por su parte, la presidenta de la Asociación 'María Górriz', Concha García, ha afirmado que la novedad de este encuentro ha sido este año "sacarlo a la calle", a pesar del riesgo que entrañaba debido a la multitud de encajeras que participan. De hecho, ha manifestado que se trata de un evento "muy respetado y considerado" por los participantes.

Según García, este arte no se limita sólo a las mujeres, sino que cada vez son más los hombres que se adentran en el mundo del encaje de bolillos para conocer su técnica. Además, se trata de un trabajo artesanal terapéutico que "armoniza y equilibra" el cuerpo y la mente. "El bolillo es matemática pura pero el tintineo de los palillos chocando lleva a la persona a un equilibrio de la mente y el cuerpo", ha expresado.

Por último y preguntada por dónde se hace el mejor encaje de bolillos, ha asegurado que la técnica es "diferente" según el lugar donde se practique, por lo que ha añadido que es "bonito" visitar estos encuentros nacionales para contemplar las diferencias. "Existe muchísimas variedades y maneras de llevar a cabo el encaje de bolillo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2391207/0/xii-encuentro-nacional-encajeras-bolillos-reune-casi-800-participantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios