Pilsen y Mons, las capitales Europeas de la Cultura en 2015

  • Durante 2015, más de 600 acontecimientos culturales tendrán lugar en Pilsen.
  • La localidad checa de 170.000 habitantes es conocida por la cerveza pilsner.
  • Entre lo más relevante de Mons en 2015 figura una exposición sobre Van Gogh.
  • Su Mina Neolítica de Spiennes es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
A la izquierda la ciudad belga de Mons; a la derecha, la checa Pilsen.
A la izquierda la ciudad belga de Mons; a la derecha, la checa Pilsen.
Europarl.eu
A la izquierda la ciudad belga de Mons; a la derecha, la checa Pilsen.

Mons en Bélgica y Pilsen en República Checa son en 2015 las capitales europeas de la cultura. Desde que en 1985 Atenas inaugurara la capitalidad europea de la cultura, esta tradición sirve para realzar la diversidad y la riqueza de la cultura en Europa. Más de cincuenta ciudades de toda Europa ya han tenido el honor de desempeñar cada año este papel que, desde 2011, comparten dos localidades de dos países diferentes. En 2016 le toca a San Sebastián; este año a Mons y Pilsen.

Pilsen, en la República Checa

La localidad checa de Pilsen tiene 170.000 habitantes, y se encuentra a 90 km de Praga. Sus orígenes se remontan al año 976. Su casco antiguo está preservado como patrimonio cultural. Pilsen es conocida por la cerveza pilsner, creada en 1842. Durante 2015, más de 600 acontecimientos culturales tendrán lugar en la ciudad: representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, etcétera.

Su programa de actividades, para todos los meses del año, comenzó en enero con la actuación del acróbata y equilibrista suizo David Dimitri y que continuó en febrero con el festival de la luz. Hasta diciembre habrá planes para todos los gustos que incluyen exposiciones temporales, exhibiciones interactivas, conciertos y fuegos artificiales, entre otras propuestas.

De cara al mes de marzo, tendrá lugar la inauguración de la Fábrica de la Cultura en la antigua cervecería Světovar, un espacio que acogerá distintas actividades artísticas. En abril, recintos de las fábricas de la ciudad se transformarán en espacios artísticos, durante el evento “Fábrica de la imaginación”; y, en mayo, Pilsen recordará el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en las Fiestas de la libertad.

Mons, en Bélgica

La localidad belga de Mons tiene 93.000 habitantes. Su nombre viene de Montes, por la montaña en la que fue construida una fortificación del imperio romano. La ciudad ha diseñado cerca de 300 eventos culturales y artísticos para recibir al turista y resaltar así los importantes atractivos de la ciudad.

Entre los acontecimientos más relevantes en Mons durante 2015 figura una exposición sobre Van Gogh en el museo de bellas artes de la localidad, desde el 25 de enero hasta el 7 de abril. En las afueras de Mons se puede visitar el lugar en el que vivió este artista. Conviene aprovecha para visitar los cinco nuevos museos que abrirán sus puertas esta primavera.

Otros de sus principales atractivos turísticos –declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco– son la Mina Neolítica de Spiennes, el campanario y el festival de origen medieval Ducasse. Además, uno se puede endulzar con la Fiesta del Chocolate o disfrutar con el Festival Internacional de las Artes Sonoras de Mons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento