El Consejo de Ministros aprobará hoy ayudas para los afectados por las lluvias

  • En Castilla-La Mancha se calcula que hay afectadas hasta 136.000 hectáreas de viñedo, en diferente grado.
  • El granizo y la lluvia en Toledo han afectado al viñedo, olivar, cereal y hortalizas, con daños del 100% en algunas zonas.
  • En Castilla y León han quedado arrasadas hasta 14.000 hectáreas de maíz, remolacha y cereales.
El aspecto de este taller de Ciudad Real es un ejemplo de los daños sufridos en la zona. (EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO)
El aspecto de este taller de Ciudad Real es un ejemplo de los daños sufridos en la zona. (EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO)
EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO
El aspecto de este taller de Ciudad Real es un ejemplo de los daños sufridos en la zona. (EFE / MANUEL RUIZ TORIBIO)

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy un real decreto de ayudas para paliar situaciones de emergencia y de zonas catastróficas en los municipios afectados por las inundaciones, según anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Es imprescindible que se apruebe [...] la dotación presupuestaria necesaria para la concesión de ayudas extraordinarias directas

Por el momento, en lo que respecta a la agricultura de Castilla-La Mancha se calcula que hay afectadas hasta 136.000 hectáreas de viñedo, en diferente grado, y 385.000 de cultivos herbáceos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, a lo que hay que sumar daños innumerables en infraestructura urbana.

Así, por ejemplo, en Alcázar de San Juan se calcula que hay más de 1.500 viviendas afectadas, se han inundado todas las instalaciones deportivas municipales y el parque ALCES y han sufrido daños severos los tres institutos y uno de los colegios de la localidad. Por este motivo, esta noche se ha tenido que evacuar a más de 400 personas.

En Campo de Criptana los principales efectos del temporal se han notado especialmente en las zonas más cercanas a la Sierra de los Molinos, --donde anoche se derrumbaron dos viviendas--, en calles y caminos anegados y en la residencia de discapacitados 'María Auxiliadora', que tuvo que ser evacuada.

Por su parte, la organización agraria Asaja advirtió ayer de que las pérdidas registradas en el campo por las lluvias y pedrisco caídos en los últimos días "no serán inferiores a los 300 millones de euros", si se tiene en cuenta la superficie y los cultivos siniestrados. Las producciones más dañadas son los cereales, el viñedo, el olivar la remolacha y determinados cultivos de frutas y hortalizas.

Grandes pérdidas en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el granizo, el viento y la lluvia torrencial han dañado 120.000 hectáreas (has.) de cultivo en diferente grado, desde el 20% hasta un 100% de pérdida, sobre todo en viñedo, cereal y melón.

Las zonas mas dañadas son Campo de Criptana, Bolaños y Tomelloso (Ciudad Real).

El granizo y la lluvia en Toledo han afectado al viñedo, olivar, cereal y hortalizas, con daños del 100% en los términos municipales de Madridejos y Camuñas; mientras que en Cuenca se registran daños en viñedo, y en Albacete las producciones más dañadas son herbáceos, forestales y hortícolas.

Asaja insiste en que es "imprescindible que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros la dotación presupuestaria necesaria para la concesión de ayudas extraordinarias directas" dirigidas a evitar que ninguna explotación agraria tenga que desaparecer como consecuencia de los siniestros registrados.

Resto de comunidades

En Castilla y León han quedado arrasadas hasta 14.000 hectáreas de maíz, remolacha y cereales en Zamora, así como 3.000 has. de regadío y hasta 4.000 ha. de vino en Toro.

En Burgos, el pedrisco ha arrasado 3.500 ha. de viñedo de la DO Ribera de Duero, junto a daños en los cereales de secano que empezaban a espigar.

También hay cultivos afectados en Valladolid y Ávila.

Las precipitaciones han echado a perder hasta el 85% de la cereza temprana y un 50% de la tardía, y en Badajoz 130 hectáreas de superficie con daños, la mayor parte (80%) corresponden a frutales de regadío como el melocotón, peral y ciruelo.

En Jaén las trombas de agua y el desbordamiento de los ríos provocaron graves daños en las zonas de Sierra de Segura y Sierra Magina, por lo que el 80% del olivar de éstas zonas está perjudicado en distinta intensidad.

En Sevilla, el pedrisco en la Vega ha ocasionado daños muy importantes en melocotón, patata, cítricos y hortalizas, con afecciones de hasta el 100% en algunos términos municipales. Por otro lado, en Murcia, hay daños en frutales en la Vega Alta y Cieza, también por pedrisco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento