800 niños mueren al día en el África Subsahariana

  • No pueden pagar los costes de la sanidad pública.
  • Así lo denuncian diversas organizaciones humanitarias.
  • Hoy se celebra el Día de África.

Ochocientos niños mueren cada día en África Subsahariana por no poder pagar los costes de la sanidad pública, una situación que denunciaron este jueves diversas organizaciones humanitarias con motivo de la celebración, hoy, del Día de África.

Save the Children alega que hacer gratuita la atención médica costaría 1.500 millones de euros por año, cifra similar al gasto militar de Estados Unidos en Irak durante once días.

Once millones de niños (uno cada tres segundos) mueren por enfermedades que podrían prevenirse, como neumonía, malaria, diarrea o sarampión

La ONG señala, en una nota de prensa, que once millones de niños -uno cada tres segundos- mueren por enfermedades que podrían prevenirse, como neumonía, malaria, diarrea o sarampión.

Denuncia que también hay una "falta enorme" de personal sanitario, ya que en toda África subsahariana sólo opera un 10 por ciento del que ejerce su labor en Europa.

Educación

Manos Unidas hace hincapié en que el 20 por ciento de los habitantes de África -140 millones de personas- tienen menos de seis años y sostiene que "la educación" debe ser el primer paso para el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.

Precisa que nueve de cada diez niños acceden a la educación primaria y que tan sólo seis de éstos finalizarán los estudios, mientras que únicamente tres adquirirán conocimientos suficientes en materia de letras y números.

140 millones de analfabetos

En cuanto a los adultos, el número de analfabetos alcanza 140 millones, 85 de ellos mujeres, y la misma organización apunta que las diferencias se hacen más evidentes en las zonas rurales.

Bajo el lema "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo", Manos Unidas promueve un proyecto educativo en el macizo de Guera (Chad), del que serán beneficiarios directos cerca de 5.000 personas.

La ONG Prosalus incide en la necesidad de cumplir con la "máxima urgencia" los compromisos firmados relativos a África, "continente sobre el que tanto se escribe y tan poco se hace, al que se le ha prometido mucho y se ha cumplido muy poco", indica en un comunicado.

Concretamente, sostiene que la Declaración del Milenio de Naciones Unidas compromete a todos los países, ricos y pobres, a hacer todo lo posible por erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental antes de 2015.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Más cornadas da el hambre
1
Avatar genérico
Dice ser Más cornadas da el hambre, 25.05.2007 - 07.23h

¿Y el tema de la cultura? Es que en España nos quejamos de que no tenemos hijosporque nuestra cultura es de no traer al mundo hijos a los que no podemos dar una vida decente. Como la vivienda está imposible y las casas son tan pequeñas no tenemos hijos en casa de nuestros padres, claro.

Pero esta gente, los que no tienen nada.... Pariendo y pariendo sin plan alguno, para matar de hambre a los hijos.


En vez de abrir las fronteras me pregunto si no deberemos condicionar nuestras ayudas a políticas duras de control de la natalidad. ¡Porque son niños nacidos para morir! Más vale decirles a los padres: "o te esterilizas o no comes".

Ya sé que parece duro, pero hay que ser realista. Aquí no sirve el pensamiento de Alicia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
2
Avatar genérico
Dice ser Dan, 25.05.2007 - 07.50h

Dice ser Más cornadas da el hambre - #1

Claro hombre, o más facil aún, repartimos unas cuantas bombas atómicas por todo África y problema resuelto. Además luego extraemos el petroleo y amortizamos el costo de las bombas.

Desde luego no se porque sigo leyendo comentarios, me pongo de mala leche para todo el día. Cualquier botarate puede opinar aún sin tener ni idea de lo que dice

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafael
3
Avatar genérico
Dice ser rafael, 25.05.2007 - 08.22h

Son noticias que expantan...en este siglo que pase esto es inconcebible....

SI TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO SE DIERAN LA MANO....

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser San Juan
4
Avatar genérico
Dice ser San Juan, 25.05.2007 - 08.49h

Pocos comentarios y demagogicos.

EN EL MUNDO HAY COMIDA PARA TODOS

EN UNOS PAISES, por ejemplo España: SE MUERE LA GENTE POR LO GORDA QUE ESTÁ y en otros por no tener que comer.

La miseria es causada principalmente por dos factores:
LA GUERRA (¿Cuantos millones de beneficio se llevan las multinacionales de armamento asentadas en Europa con las guerras africanas?) LA CORRUPCION ( ¿ Por que los paises europeos tratan y promueven Gobiernos corruptos en Africa ?).

Los culpables del Hambre en Africa son los Gobiernos Europeos y como los elegimos nosotros, somos tambien nosotros culpables de su miseria.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
5
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 25.05.2007 - 09.09h

Un día mas para seguir avergonzándonos de nuestros gobiernos que son uno de los principales factores para que estas catástrofes continúen.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser revoluciónya
6
Avatar genérico
Dice ser revoluciónya, 25.05.2007 - 09.10h

Lo que hace falta es un buena Revolución que se propague como un reguero de pólvora desde Marruecos al norte hasta Sudáfrica al sur, desde Sierra Leona al oeste hasta Etiopía al sur, donde se destruya y queme todo lo que sea sinónimo de hombre blanco...embajadas, sedes de empresas, grandes latifundios, dictadores de turno y todos sus acólitos....¡ Ya verán como este continente resucita de las cenizas al que, el europeo y el americano, lo han avocado!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser europea decadente
7
Avatar genérico
Dice ser europea decadente, 25.05.2007 - 09.18h

A mí me parece un gran laboratorio humano, donde sólo sobreviven los más resistentes. Quizá en un futuro alguien se dedique a vender líneas genénticas, total, es lo único que nos queda por robar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser primer55
8
Avatar genérico
Dice ser primer55, 25.05.2007 - 09.34h

alucio con comentarios sembrados como las del numero #1 hay q ser subnormal.
par auan vez estoy con dan (extrañamente)

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hay que reflexionar
9
Avatar genérico
Dice ser hay que reflexionar, 25.05.2007 - 10.13h

Al nº 1. Perdoname, pero, ¿qué es para tí una vida decente? Verás, en este país podríamos tener más hijos, pero no queremos. Decimos qu no estamos preparados para ser padres, que tenemos que disfrutar del matrimonio, pero en realidad no es más que el concepto consumista que tenemos de la felicidad: el ocio, que se suele entender sin hijos: viajes, restaurantes, discotecas, moda, cines...etc. Todo eso no es más que consumismo puro y duro. Y luego cuando llega el bebé más consumismo. Acabo de tener un hijo, una armario cuesta 500€ ¿Para qué quiere un bebé un armario?, bañera, trona...palangana y comer en mi regazo.

Veo las pelis americanas donde los ricos tienen sólo un hijo. Buenos trabajos, casas enormes, pero sólo un hijo. Eso nos espera.

Vengo de una familia numerosa, para mí una infancia decente es tener hermanos con quien jugar, no la habitación llena de juguetes.

Lo de la esterilización a los del tercer mundo me parece de prepotencia occidental. Como lo de que nuestro modo de vida es el mejor. No en todo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ari
10
Avatar genérico
Dice ser Ari, 25.05.2007 - 10.22h

EL numero 1 si que es un H.P. comparar su gran problema con que 800 niños mueran de hambre hasta hace algunos años nuestras abuelas tambien parian ( como dices tu) pero ahora si no tenemos hijos no es por lo que comentas , no es mi caso , sino porque somos tan individualistas que nos gusta nuestra vida como esta . Porque con tu teoria nadie tendria hijos y si que lo hay en España y sgeundo tu piso ( de eso ya ni hablar , de donde eres madrid ?) mudate de comunidad y resuelto el problema , Lo de Africa no tiene nombre una guerra cuesta lo que les daria la sanidad publica a ellos la verdad es una pena que nos llamemos pais del 1er mundo cuando aun nos queda mucho como el hacer algo por esa pobre gente , Africa debe salir adelante y debemos obligar que asi sea si se pudieran hacer mas marchas por todo el mundo pidiendolo quizas algo cambie .

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos