El desbordamiento del río Ebro provoca el desalojo de varias localidades de Navarra y Aragón

  • Los vecinos de Boquiñeni y Pradilla (Zaragoza) han sido desalojados ante el riesgo de que se rompa una mota de concentración del río y como prevención.
  • "Es vergonzoso que nos traten a los pueblos ribereños como nos están tratando", ha afirmado el alcalde de Boquiñeni.
  • Cuatro localidades navarras (Funes, Andosilla, Mendavia y Castejón) han permanecido en alerta por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro.
  • El puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) ha sido cerrado por el elevado riesgo de aludes.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Miembros de la Cruz Roja y Bomberos evacuan a dos personas mayores de su vivienda que se encontraba completamente rodeada de agua en las calles del Casco Viejo de Tudela.
Miembros de la Cruz Roja y Bomberos evacuan a dos personas mayores de su vivienda que se encontraba completamente rodeada de agua en las calles del Casco Viejo de Tudela.
EFE
Miembros de la Cruz Roja y Bomberos evacuan a dos personas mayores de su vivienda que se encontraba completamente rodeada de agua en las calles del Casco Viejo de Tudela.

Los Gobiernos de Aragón y Navarra han activado el plan de evacuación como medida de prevención en varias localidades por el desbordamiento del río Ebro que ha afectado a varios municipios de ambas comunidades.

Los vecinos de Boquiñeni y Pradilla (Zaragoza) han comenzado a ser desalojados de sus viviendas, los primeros a petición de la Confederación del Ebro (CHE) ante el riesgo de que se rompa una mota de contención del río, y los segundos como medida preventiva.

En Boquiñeni están censadas unas 1.000 personas y en Pradilla alrededor de 600, y, aunque no se han facilitado el número de personas afectadas, fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que el desalojo ha afectado a todos los vecinos de sendas localidades. Dichas fuentes han explicado que la CHE ha informado de que el traslado de Boquiñeni se ha producido este sábado por la mañana al polideportivo de Luceni, un pueblo a 3 kilómetros, pero a primeras horas de la tarde han podido regresar voluntariamente a su localidad.

La mota de contención ha sido el punto principal de preocupación en Aragón y, de hecho, los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han estado intentando reforzarla, ya que había filtraciones, aunque finalmente se decidió no hacerlo porque el peso del material haría peligrar aún más esta barrera de contención.

El alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, ha mostrado este sábado su malestar por la "dejadez" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Gobierno de Aragón con la población, porque a pesar de la situación por la crecida del Ebro han pasado la noche, ha dicho, "totalmente solos". "Es vergonzoso que nos traten a los pueblos ribereños como nos están tratando", ha afirmado  Sanjuán, quien ha asegurado que quienes están defiendo el pueblo como pueden son los vecinos de Boquiñeni y Luceni.

El alcalde ha afirmado que han estado achicando agua con miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero, ha asegurado, "actualmente no vemos a ninguno" y en el momento que ha querido conocer el plan de evacuación "aquí no había nadie" y han tenido que decidir, según ha asegurado, "entre cuatro o cinco personas del pueblo".

En cuanto a Pradilla, la teniente alcalde del pueblo, Inmaculada Carcas ha afirmado: "Estamos desesperados ya no podemos más, llevamos toda la noche en vela y la que queda". En los 12 años que lleva como edil en el Ayuntamiento es el "tercer desalojo" que realiza por la crecida del río Ebro, ha lamentado.

Treinta personas de una urbanización de chalés de la localidad de Alfajarín (Zaragoza) también han sido desalojadas por precaución. Estas personas han sido desalojadas de 12 viviendas de la urbanización Casas de los Huertos y todas han regresado a sus primeras residencias salvo cinco, que tendrán que ser realojadas, mientras que los residentes de otras tres casas no han querido abandonarlas, según las mismas fuentes.

Ríos Arga, Ega y Ebro

A su paso por Buñuel ha roto una de las tres motas de protección y el agua ha llegado hasta las casas más bajas de la localidad provocando el desalojo preventivo de seis de ellas —en las que residen 15 personas— y ha anegado además una extensión muy importante de tierras de labor.

También en Tudela, que este viernes se inundó el Casco Viejo, han sido trasladados los cuatro inquilinos de una vivienda de la calle Terraplén que se ha agrietado después de que se desmoronase parcialmente la casa anexa, que está deshabitada, y una mujer con movilidad reducida ha sido asimismo evacuada de su domicilio en la calle Portal.

La crecida del Ebro, cuya punta está ya en Aragón, ha dejado además tras de sí también numerosas carreteras cortadas.

Además de las consecuencias de las lluvias y el deshielo, se ha registrado también un riesgo elevado de aludes, lo que ha obligado a cerrar el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito), ante la imposibilidad de que puedan actuar con seguridad en estas condiciones las máquinas quitanieves.

Cuatro localidades navarras (Funes, Andosilla, Mendavia y Castejón) han permanecido en alerta este sábado por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro, que en los últimos días han visto incrementado su caudal como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Comunidad foral.

Este domingo continuará en alerta el río Arga a su paso por Funes, donde ha alcanzado una altura de 4,2 metros y un caudal de 647 metros cúbicos por segundo, según la información publicada en la página web del Gobierno de Navarra sobre el estado de los ríos. Además, permanecerá en alerta el río Ega en Andosilla, donde su altura ha alcanzado los 3,4 metros y su caudal los 188 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el Ebro también estará en alerta a su paso por el municipio de Mendavia. En este punto su altura ha alcanzado los 4,6 metros, con un caudal de 1.023 metros cúbicos por segundo. Del mismo modo, el Ebro a su paso por Castejón también permanecerá en alerta. El nivel del agua alcanzó los 7,2 metros y su caudal los 1.987 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento