'Mercamincor' elaborará observatorios de tendencias con las pymes para adaptarlas al mercado digital

La puesta en marcha de un práctico Observatorio de Tendencias para marcar el camino de cómo deben actuar las pymes de Córdoba a la hora de sacarle el mayor provecho posible a las herramientas de diseño ha sido el punto clave de la primera reunión grupal celebrada en el seno de 'Mercamincor', el Programa de Mejora de la Competitividad y la Dinamización del Tejido Productivo y Mercado Minorista en Córdoba y Área de Influencia, llevado a cabo por Surgenia e impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de un práctico Observatorio de Tendencias para marcar el camino de cómo deben actuar las pymes de Córdoba a la hora de sacarle el mayor provecho posible a las herramientas de diseño ha sido el punto clave de la primera reunión grupal celebrada en el seno de 'Mercamincor', el Programa de Mejora de la Competitividad y la Dinamización del Tejido Productivo y Mercado Minorista en Córdoba y Área de Influencia, llevado a cabo por Surgenia e impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) del Ayuntamiento.

Este proyecto, cofinanciado con Fondos Feder europeos, ha iniciado esta misma semana sus sesiones grupales en la preincubadora de empresas Baobab, y en ellas los beneficiarios contarán con los medios necesarios para mejorar la competitividad e innovación de su negocio mediante la puesta en marcha, de forma totalmente gratuita, de fórmulas de diseño en su conjunto del comercio y, en un segundo grupo, de tiendas virtuales o páginas web que les permita comercializar sus productos y servicios de forma electrónica.

A los 45 participantes del programa, la responsable del Observatorio de Tendencias de Surgenia, Fátima Sarmientos, les ha desvelado qué son las tendencias, cómo se detectan y para qué les sirven a las empresas.

Sarmiento ha explicado que las tendencias "no son modas pasajeras, que no permanecen más allá de seis meses, sino factores de cambio, ya sean sociales, económicos o políticos, que acaban influyendo en el consumo y determinan corrientes estéticas que dominan durante algunos años".

Y esa constante evolución económica, social y política es lo que hace que para las empresas "sea fundamental conocer las tendencias", porque a través de ellas "se pueden detectar factores de cambio, analizar las oportunidades de innovación que brindan y adaptar sus estrategias adelantándose a la competencia y diferenciándose de ésta". Pero sin caer tampoco en la esclavitud que suponen las modas, porque las pymes "tienen que tener una personalidad fuerte y una identidad clara", destaca.

Por ejemplo, en la reunión se ha hablado de tendencias en diseño de espacios comerciales y para ello se han mostrado ejemplos prácticos de esos espacios existentes alrededor del mundo "que están innovando y nos pueden decir por dónde va el mercado".

El trasfondo práctico del mensaje expuesto por Fátima Sarmientos es claro: "Una vez detectado, a través del Observatorio de Tendencias, cómo está cambiando el consumo y los gustos y preferencias de los consumidores y usuarios de los espacios comerciales, es posible utilizar luego ese diseño para adaptar productos y espacios de Córdoba a estos nuevos gustos y, así, vender más y mejor".

En opinión de esta experta, la asignatura pendiente, en este sentido, de las empresas cordobesas, sigue siendo la identidad corporativa, es decir la creación de un buen logotipo que sirva, a la vez, de seña de identidad clara y como imagen atractiva de cara al consumidor.

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