Asociaciones de mujeres llaman a movilizarse el 8 de marzo contra la reforma del aborto

  • La Plataforma Decidir nos hace Libres cree que la reforma de la ley supone "un ataque frontal" a las jóvenes de 16 y 17 años y a todas las mujeres.
  • Participarán en la manifestación del 8 de marzo en Nueva York por la igualdad y reivindicará en la ONU el derecho a decidir.
Varias mujeres, en una manifestación sobre el aborto.
Varias mujeres, en una manifestación sobre el aborto.
GTRES
Varias mujeres, en una manifestación sobre el aborto.

La Plataforma Decidir nos hace Libres ha llamado a participar en la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la reforma de la ley del aborto propuesta por el PP para exigir el consentimiento paterno a las menores que quieran interrumpir su embarazo.

La iniciativa del PP supone "un ataque frontal" a las jóvenes de 16 y 17 años y a todas las mujeres, que tienen derecho a decidir, ha subrayado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández. Según Fernández, la reforma es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la interrupción voluntaria del embarazo, dado que este órgano siempre ha otorgado primacía a la embarazada a la hora de tomar esta decisión por tratarse de "un derecho personal e intransferible".

La Plataforma, formada por cuatrocientas organizaciones sociales, mantendrá reuniones con todos los grupos parlamentarios para impedir la aprobación de la reforma que, según dicen, pretende sustituir la voluntad de las jóvenes de 16 y 17 años por la de sus padres, madres o tutores. Además, participará en la manifestación del 8 de marzo en Nueva York por la igualdad y reivindicará en la ONU el derecho a decidir de las mujeres.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis ha destacado además que la propuesta del PP va en contra de la normativa internacional que promueve el derecho a la autonomía del menor. Ha resaltado que la nueva norma afectará a las jóvenes en situación de vulnerabilidad, las víctimas de abusos sexuales, las que viven en familias desestructuradas, aquellas cuyos padres están en prisión o aquellas que no cuentan con la protección de una familia, que quedarán en "la más absoluta indigencia" y tendrán que "poner en peligro su vida" si quieren interrumpir su embarazo.

"No puedes decidir"

"Con 16 y 17 años puedes donar un órgano, hacerte una cirugía estética, casarte o emanciparte, pero no te quieren dejar interrumpir voluntariamente un embarazo salvo que tus progenitores lo acepten. Puedes decidir ser madre, pero no puedes decidir no serlo, salvo que tu madre y tu padre den su consentimiento", ha explicado Paloma Bravo, de la Asociación de Mujeres Malvaluna.

Ha indicado que la mayoría de las menores que acuden a abortar lo hacen acompañadas de sus padres y que la modificación de la ley propuesta por el PP "anula la capacidad de decidir de las jóvenes que están en situaciones de vulnerabilidad". "Es importante que el Gobierno desarrolle una educación sexual y la dote de presupuesto para evitar los embarazos no deseados y todas las consecuencias que tienen las relaciones sexuales sin protección", ha señalado Paula Gómez Cidoncha, de la Asociación de Mujeres Jóvenes.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis también se ha referido a las medidas económicas y sociales planteadas por el Gobierno, como las ayudas fiscales a las familias monoparentales con dos hijos, que ha calificado de "discriminatorias, atentatorias contra los más débiles y electoralistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento