El alcalde urge a la Junta el arreglo de la "abandonada" A-6050, "una de las principales vías de acceso" a Jaén

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que "invierta en la carretera A-6050, la conocida como carretera Fuente de la Peña, una de las principales vías de acceso a la capital jiennense, que es de titularidad autonómica y se encuentra totalmente abandonada y en un estado lamentable".
José Enrique Fernández de Moya, en la A-6050
José Enrique Fernández de Moya, en la A-6050
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
José Enrique Fernández de Moya, en la A-6050

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que "invierta en la carretera A-6050, la conocida como carretera Fuente de la Peña, una de las principales vías de acceso a la capital jiennense, que es de titularidad autonómica y se encuentra totalmente abandonada y en un estado lamentable".

Así lo ha manifestado en el transcurso de una visita que, según ha informado el Ayuntamiento, ha realizado este viernes a dicha carretera junto con el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y donde ha exigido una "intervención urgente e inmediata" para el "mantenimiento, conservación y arreglo" de la misma, porque por ella "pasan a diario miles de jiennenses".

Fernández de Moya ha concretado que la A-6050 "toma como punto de referencia de inicio y finalización de competencia autonómica la rotonda del barrio de La Alcantarilla y la rotonda de La Glorieta, que da acceso dirección a Los Villares", y "soporta vehículos de gran tonelaje".

Además, ha incidido en que "constituye un acceso principal donde se encuentran tres centros educativos" —'Divino Maestro', 'Martín Noguera' y el IES 'Fuente de la Peña'—, lo que genera "un gran volumen de tráfico sólo en cuanto a chavales matriculados, más de un millar", además de los que se acercan "a los barrios cercanos de San Felipe, La Gloria y La Alcantarilla, así como a Los Villares".

Tras apuntar que los jiennenses no se merecen "otro maltrato más como este" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no quiere saber absolutamente nada de la capital", el alcalde ha indicado que cuando accedió al cargo, en 2011, el Ayuntamiento eliminó una de las bandas sonoras existentes a la altura del IES 'Fuente de la Peña', a petición de los vecinos de la zona porque "producían mucho ruido al paso de los vehículos de gran tonelaje".

Carretera de circunvalación

Según los cálculos de Fernández de Moya, la intervención que reclama al Gobierno andaluz debería llevarse a cabo "en unos 400 metros lineales de trazado" de la A-6050 y requeriría "una inversión de en torno a los 200.000 euros", una cantidad que, a su juicio, "se podría materializar de manera urgente, pues muchos jiennenses la reclaman junto con una señalización y seguridad vial específica por parte de la Junta de Andalucía, que es la administración competente pues es de su titularidad".

El alcalde, además, ha reclamado una intervención de la Junta en la Carretera de Circunvalación, en el acceso a las faldas del Castillo, "también de su propiedad y que se encuentra en un estado lamentable", para lo que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado "varias mociones" a lo largo del tiempo, según ha apuntado antes de incidir en que por ella también "pasan a diario miles de jiennenses y está completamente abandonada".

Frente al "ninguneo y abandono" de la Junta, Fernández de Moya ha valorado los "tres planes de asfaltado por todos los barrios" de la ciudad puestos en marcha en esta legislatura por su equipo de gobierno, "a pesar de la ruina económica encontrada en 2011", con los que "se ha intervenido en un centenar de calles con una inversión que ha superado los 2,5 millones de euros".

APARCAMIENTOS

También el alcalde ha valorado este viernes "la apuesta por la vanguardia y eficacia en la gestión de los servicios públicos municipales que ofrece el Ayuntamiento a través de su empresa pública de aparcamientos —Epassa— al conjunto de la sociedad jiennense".

Ha sido antes de desplazarse a la A-6050, en el transcurso de una visita que ha realizado también junto con el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y el de Epassa, Juan José Jódar, al puesto de control, gestión y vigilancia situado en el aparcamiento 'Avenida' de la capital, según ha informado el Ayuntamiento en otra nota.

En esta visita, Fernández de Moya ha querido "conocer de primer mano" el puesto de control avanzado instalado en dicho aparcamiento y que, "a través de una red 'on line', permite acceder a todos y cada uno de los aparcamientos públicos en la ciudad".

Según ha destacado el alcalde, Jaén se sitúa con estos sistemas de gestión "a la vanguardia", ya que éstos existen "en número muy reducido en otras capitales de España", por lo que ha felicitado al concejal y presidente de Epassa por su "esfuerzo y horas de trabajo para prestar al conjunto de la sociedad jiennense este servicio de control informático que nos permite resolver la incidencia al segundo, sea cual sea el punto en el que se origine la misma y sea cual sea el aparcamiento público".

El referido edil, Juan José Jódar, ha explicado por su parte que en el aparcamiento 'Avenida' "se va a centralizar durante los próximos días toda la información relativa a 'software', imágenes y audio de los aparcamientos e infraestructuras públicas —estación de autobuses y depósito de vehículos— municipales".

Así ha asegurado que todos los aparcamientos e infraestructuras públicas "van a revertir sus datos de gestión y control a este puesto avanzado en el 'Avenida' para ofrecer al ciudadano jiennense una mejora de accesibilidad y seguridad en todos y cada uno de los aparcamientos públicos".

El edil de Epassa ha destacado que, a partir de ahora, en los aparcamientos que actualmente se encuentran cerrados por la tarde o noche, se podrá resolver "de manera remota" cualquier incidencia que se produzca "sin necesidad de que tenga que emplazarse cualquier trabajador, gracias a este servicio", que además sirve "de complemento en los aparcamientos en rotación existentes a lo largo del día y que sí que tienen personal".

Así las cosas, "este nuevo servicio supone un apoyo notable para estos aparcamientos en rotación, pues mejorará su seguridad y además garantizará que ese servicio público se preste con la mejor calidad posible", según ha resumido Jódar, que ha anunciado que a lo largo de las sucesivas semanas "se irán poniendo a disposición de los vecinos de la ciudad esos equipos de gestión en todos los aparcamientos públicos controlados desde la central en el 'Avenida'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento