López Gil clausura la I Lanzadera de Empleo de La Línea, que cuenta con un 61,5% de inserción laboral

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha clausurado este viernes la primera edición de la Lanzadera de Empleo de La Línea de la Concepción (Cádiz), que cuenta con un índice de inserción laboral de sus participantes del 61,5 por ciento.

El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha clausurado este viernes la primera edición de la Lanzadera de Empleo de La Línea de la Concepción (Cádiz), que cuenta con un índice de inserción laboral de sus participantes del 61,5 por ciento.

En una nota de prensa, la Junta indica que López Gil ha clausurado la I Lanzadera de Empleo de La Línea acompañado de, entre otras personalidades, la alcaldesa del municipio, Gemma Araujo (PSOE).

Este programa de innovación social, impulsado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), persigue la inserción socio-laboral de personas desempleadas.

Según los últimos datos disponibles sobre el proyecto, su inserción supera el 60 por ciento, ya que, de sus 26 participantes, 12 han encontrado un empleo por cuenta ajena, dos personas se han autoempleado y otras dos personas han decidido ampliar sus estudios, de manera que esta formación los haga más empleables.

De los diez participantes restantes, cuatro están desarrollando un posible modelo de negocio y otras seis personas prosiguen su búsqueda activa de empleo.

El acto de cierre de la I Lanzadera de Empleo de La Línea ha contado con ponencias en primera persona de algunos de sus participantes, así como de su coordinador, Jesús Villalobos.

Como representante de una de las entidades colaboradoras del proyecto ha intervenido la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano. Posteriormente, los representantes institucionales también se han dirigido a los participantes en esta iniciativa.

"valor del equipo como filosofía de éxito"

López Gil ha agradecido al Ayuntamiento de La Línea "la contribución que ha hecho a este programa de la Junta cediendo espacios propios en los que los participantes de la Lanzadera han podido desarrollar su formación con más espacio y recursos de lo que habría sido posible en caso contrario".

Además, ha resaltado "el valor del concepto equipo como filosofía de éxito para la acción". El "broche final" a esta clausura lo ha puesto con una charla motivacional impartida por el 'coach' Antonio José Masiá bajo el título 'Profesionales 2.0. Adentrándonos en el presente del mundo laboral'.

A ésta la ha seguido una sesión de 'networking' (o creación de redes de colaboración) entre los asistentes. Masiá, durante su ponencia, ha expuesto como el 'empleado 2.0' se perfila como "el modelo que triunfará en las empresas".

En opinión de Masiá, las nuevas generaciones "impondrán una nueva mentalidad dentro de las empresas más democrática en la forma de comunicarse que animará a la implantación de estructuras de mando menos piramidales y más cooperativas, en las que primará el conocimiento y no tanto la categoría profesional".

Las lanzaderas siguen una estructura similar a la de las cooperativas de trabajo, en las que los integrantes por sí mismos se organizan, constituyen en comités y se reparten tareas para cada uno enfocadas a un mismo objetivo: acceder al mercado laboral.

Segunda edición

Hasta el viernes 6 de marzo está abierto el plazo para que personas desempleadas puedan inscribirse en la segunda edición de las lanzaderas que, en esta nueva convocatoria, contarán con dos proyectos por provincia.

En el caso de Cádiz, concretamente, estarán instaladas en La Línea de la Concepción y, por primera vez, también en San Fernando. La fecha prevista de inicio de los proyectos es el 16 de marzo.

Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, pionera en España en este modelo de inserción socio-laboral. Los participantes, personas paradas registradas, solicitan voluntariamente su ingreso en la acción.

Durante el programa, están guiados por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo, ya sea creando su propia empresa o contratados por cuenta ajena.

Para ello, las lanzaderas se organizan y funcionan de manera similar a una cooperativa de trabajo, en la que todas las aportaciones suman y crean un enriquecimiento heterogéneo.

Las personas seleccionadas tienen edades comprendidas entre los 18 y 55 años (la edad media de los participantes en la I Lanzadera de Empleo de La Línea, por ejemplo, ha sido de 38 años).

Durante cinco meses, a los participantes se les orienta en la búsqueda activa de empleo, además de trabajar en sesiones individuales y grupales de 'coaching', profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.

Los participantes "conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollan mapas de empleabilidad; trabajarán la marca personal; y aprenden a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral, además de abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento