La UNIA ofrece en su web los documentos digitalizados del expediente de Antonio Machado como catedrático en Baeza

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece en su página web los documentos digitalizados del expediente de Antonio Machado como catedrático de Lengua Francesa en Baeza (Jaén), que se inicia en 1912 y se cierra en 1919.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece en su página web los documentos digitalizados del expediente de Antonio Machado como catedrático de Lengua Francesa en Baeza (Jaén), que se inicia en 1912 y se cierra en 1919.

Según ha informado este viernes en una nota la institución, ha realizado un plan de digitalización del archivo y de la biblioteca de la antigua Universidad de Baeza, que se conserva actualmente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Santísima Trinidad.

Junto a la documentación procedente del archivo de la extinta universidad baezana, se digitalizaron algunos expedientes de profesores destacados del Instituto de Segunda Enseñanza, entre los que figuran el del referido poeta catedrático de Lengua francesa, o el del historiador Jaime Vicens Vives, catedrático numerario.

Ahora, la UNIA, a través de su Servicio de Publicaciones, coincidiendo con el 76 aniversario de la muerte de Machado en Colliure (Francia), pone a disposición de investigadores, docentes, alumnos y usuarios de esta Universidad y de todas aquellas personas interesadas en la vida de este poeta universal dicho expediente en formato digital.

El expediente personal de Antonio Machado como catedrático en Baeza, disponible en el Repositorio de la UNIA, se inicia en 1912 y se cierra en 1919. Está compuesto por una treintena de documentos, como la hoja de servicios fechada en 4 de noviembre de 1912, cuando contaba con 37 años; traslado por concurso al Instituto de Baeza en octubre de 1912 y la toma de posesión de la cátedra el 1 de noviembre de ese año.

También recoge su nombramiento como vicedirector del Instituto (el 29 de noviembre de 1915) y la toma de posesión; ascenso al número 325 en el escalafón general del profesorado de Instituto, lo que suponía un sueldo 5.500 pesetas anuales (noviembre de 1917).

Incluye, asimismo, otros documentos (1912-1917) que muestran la participación de Machado como vicedirector o como director accidental en tomas de posesión de otros empleados del centro y cerrando el expediente, un oficio el 27 de febrero de 1919 remitido por la Universidad Central de Madrid, adjuntando el título de Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Filosofía, que había obtenido el profesor Antonio Machado.

El proyecto de digitalización del archivo y de la biblioteca de la antigua Universidad de Baeza se llevó a cabo en el Campus Antonio Machado de Baeza, mediante un convenio de colaboración de octubre de 2010 entre la UNIA y la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Educación. Todo este material archivístico y bibliográfico está siendo actualmente descrito e incorporado en acceso abierto a través del fondo histórico digital de Baeza, del Repositorio Abierto de la UNIA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento