Digitalizan las publicaciones de los últimos congresos de Cunqueiro y Rosalía para su lectura en cualquier dispositivo

El contenido se adapta al aparato y al tipo de pantalla para permitir su "cómoda" lectura en teléfonos, ordenadores o tablets

El nuevo formato de edición digital del Consello da Cultura Galega permitirá la consulta de sus publicaciones desde cualquier dispositivo electrónico, de modo que el contenido se adapte a las características del aparato y al tipo de pantalla, sean teléfonos móviles, ordenadores o tablets. Las primeras serán las actas de los congresos sobre Álvaro Cunqueiro y Rosalía de Castro celebrados en 2011 y 2013, respectivamente.

El profesor Manuel Gago ha explicado en rueda de prensa que se trata de un paso más en el proceso iniciado por la institución en 1998 con el inicio de la exploración de las posibilidades de Internet, que llevó a la creación de la biblioteca digital en el 2000 y con ello a un "cambio de concepción" sobre las publicaciones del consello.

Actualmente, además de decenas de artículos y contenido textual, la mediateca del consello ofrece más de 650 horas de material visual y más de 1.000 de audio, transformándose en una "base de datos del conocimiento" de la historia cultural.

Este nuevo paso, prosiguió Gago, busca aprovechar el "florecimiento de dispositivos" que permiten consumir productos de muchas formas diferentes. De este modo, será el propio libro digital el que reconozca "el dispositivo en el que se reproduce" y adaptará los contenidos, la resolución, el tipo o el tamaño de las letras a las características de la pantalla y al aparato.

Además, cada aportación individual de las actas de ambos congresos incluye un código identificativo de registro, un DOI (se incluye en un registro global de publicaciones científicas y académicas), que permite "evaluar" el número de menciones y citaciones académicas en formato digital, lo que supone "un paso de gigante", dado que "hasta ahora era difícil medirlo".

Esta iniciativa permite conocer "a cuanta gente llega cada uno de los artículos de forma específica" gracias a medidores de audiencia, para así "calibrar tanto el impacto académico" como en el público general.

La coordinadora de la Sección de Lingua, Literatura e Comunicación del consello, Dolores Vilavedra, ha destacado al respecto que se trata de "un día muy importante para el conocimiento" sobre la cultura gallega y sobre Cunqueiro y Rosalía, a través de esta herramienta que permitirá la difusión y conocimiento "permanente" y "abierto" para el debate en la sociedad.

"nueva cultura"

Sobre el contenido de las publicaciones en sí, Manuel Forcadela de la Universidade de Vigo ha explicado que el congreso sobre la figura de Cunqueiro de 2011 buscaba un "salto cualitativo" sobre el autor, combinando los trabajos y lecturas "más convencionales" y tradicionales junto con aquellos que trataban de releer al escritor "desde una perspectiva más novedosa".

"Cada generación tiene la obligación de releer la cultura, y al hacerlo está produciendo nueva cultura", ha insistido, destacando que los trabajos presentados durante el evento forman parte ya del "tesoro patrimonial" gallego sobre una figura "extraordinariamente singular" que vino "de la mano" del resurgir de la literatura.

El congreso de Rosalía, sin embargo, se celebró con motivo del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos. Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía, ha considerado que supuso "un hito" y "un salto enorme en la investigación académica", que "catalizó todo lo que se venía haciendo" junto con las "voces más representativas" en los estudios de la autora.

En este sentido, Rosario Álvarez, vicepresidenta del Consello da Cultura, ha destacado que ese evento supuso "una nueva mirada" respecto al Congreso de 1985 y que "la mayor parte de las contribuciones" han sido por parte de aquellos "que han tomado el relevo" de aquellos participantes.

Finalmente, el presidente del CCG, Ramón Villares, quiso incidir en que se trata del producto de un "trabajo colectivo" y "un mérito" de esa "comunidad o República de las letra", que permitirá "un nuevo salto en la metodología de difusión" de las iniciativas y publicaciones del consello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento