Carrión (Palencia) acoge la entrega de Premios Fuentes Claras a Juzbado, El Oso y Hoyo de Pinares y Corrales del Vino

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregará el próximo lunes, 2 de marzo, en la localidad palentina de Carrión de los Condes los Premios Autonómicos Fuentes Claras de Sostenibilidad en Pequeños Municipios, que este año han recaído en proyectos presentados por los ayuntamientos de Juzbado (Salamanca), El Oso y Hoyo de Pinares (Ávila) y Corrales del Vino (Zamora).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entregará el próximo lunes, 2 de marzo, en la localidad palentina de Carrión de los Condes los Premios Autonómicos Fuentes Claras de Sostenibilidad en Pequeños Municipios, que este año han recaído en proyectos presentados por los ayuntamientos de Juzbado (Salamanca), El Oso y Hoyo de Pinares (Ávila) y Corrales del Vino (Zamora).

Según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el primer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Juzbado, en Salamanca, con el proyecto 'Juzbado libro abierto: sostenibilidad en el medio rural salmantino', "por la perdurabilidad de las iniciativas desarrolladas en el municipio, por su larga trayectoria en la búsqueda de iniciativas con gran repercusión en el medio ambiente y en la calidad de vida de los vecinos y por las alianzas creadas con los vecinos, los colectivos del municipio y otras entidades".

El segundo premio corresponde al Ayuntamiento de El Oso, en Ávila, por el proyecto 'Plan integral del municipio de El Oso', del que el jurado ha destacado la "singularidad" del recurso natural aprovechado, "que está permitiendo abrir numerosas posibilidades de desarrollo en la Comarca de La Moraña, siendo transferible a otros municipios y viable como consecuencia de las soluciones adoptadas".

En la modalidad de localidades de hasta 5.000 habitantes, el primer premio ha ido al Ayuntamiento de Corrales del Vino, en Zamora, con el proyecto 'Recuperación del quejigal de Valparaíso y el mirador del Pico del Pájaro', por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos "y por servir de modelo a otras localidades".

El Ayuntamiento de Hoyo de Pinares, en Ávila, ha resultado galardonado con el segundo premio a través del proyecto 'El Hoyo de Pinares -andar y disfrutar- Plan Estratégico de Turismo Sostenible', en el que se ha tenido en cuenta la colaboración e implicación de vecinos, asociaciones, empresas y entidades y la incidencia del proyecto en la mejora del medio ambiente y la calidad de los residentes en la localidad a través del turismo sostenible.

Igualmente, han resultado premiadas la Asociación Palentina Araduey-Campos y la Asociación Deportiva y Cultural de Mansilla la Mayor-Club Era de la Abadesa, de León.

El primer premio ha sido para la Asociación Intermunicipal para el desarrollo local de la Comarca de Tierra de Campos Palentina con el proyecto 'Alarga la vida útil de tu ropa', "por su contribución a la gestión ordenada de residuos y reciclado implicando a los ciudadanos en el cumplimiento de objetivos del Plan de Residuos de Castilla y León".

El segundo premio ha recaído en la Asociación Deportiva y Cultural de Mansilla la Mayor-Club Era de la Abadesa, en León, por su proyecto 'En busca del paisaje perdido, iniciativa vecinal para la recuperación de la era de la Abadesa en Mansilla la Mayor'.

"Los Premios Autonómicos Fuentes Claras distinguen el esfuerzo, la protección y promoción del medio ambiente y de la sostenibilidad ambiental con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural, especialmente, en los municipios de menos de 5.000 habitantes", explica la Junta.

El galardón reconoce anualmente los esfuerzos en materia medioambiental de las asociaciones y de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento