Meliá cierra 2014 con un beneficio de 30,4 millones, frente a pérdidas de 73,2 millones

Con un mejora casi del 7% en ingresos y un aumento del RevPar del 10% en sus hoteles en España
Gran Melia Fenix
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FRANCISCO GUERRERO
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Meliá Hotels International ganó 30,4 millones de euros durante 2014, frente a unos 'números rojos' de 73,2 millones de euros de un año antes, según informó este viernes la hotelera de la familia Escarrer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado consolidado del grupo fue de 31,9 millones de euros, si bien el dato no resulte comparable debido al impacto negativo contable en sus cuentas de su emisión de bonos convertibles, explicó la cadena.

Meliá completó en septiembre de 2013 una emisión de obligaciones convertibles o canjeables por valor de 50 millones de euros, que se sumaron a los 200 millones de euros emitidos en marzo del mismo año, para dotarse de mayor liquidez, y que vencían a finales del año pasado.

En 2014, la cifra de negocio de la cadena hotelera balear alcanzó los 1.464,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 6,9% con respecto al ejercicio anterior.

Meliá destacó que por primera vez en un ejercicio completo el ingreso medio por habitación (RevPar) se produjo en todas sus divisiones desde el inicio de la crisis con un incremento global del 8,7%, que hubiera sido del 12,5% de no verse afectado el resultado por el ajuste cambiario.

El resultado de explotación del grupo alcanzó los 133,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 9%, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzó los 57,1 millones, un 3,9% más.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) sin plusvalías, excluyendo la menor generación de plusvalías por venta de activos, ascendió a 213,5 millones de euros, un 12% más que en 2013 pese al impacto del tipo de cambio. Meliá cifra en 182,2 millones el impacto negativo del ajuste realizado por la compañía en el tipo de cambio del bolívar venezolano.

Meliá mejoró sus resultados financieros en 123,7 millones de euros, gracias al efecto combinado de la reducción del coste financiero medio —que se situó en un 7,8%— y en los menores gastos y mayores ingresos financieros generados, con otros impactos derivados del acuerdo con Equity Inmuebles sobre los 17 hoteles explotados por la cadena mallorquina, y por el efecto de la apreciación del dólar frente al euro.

A cierre de 2014, redujo su deuda neta en 198 millones, situándose por debajo de los 1.000 millones de euros, gracias al efecto de la mejora del negocio hotelero, a la venta de activos, el recobro a asociadas y la conversión de los bonos convertibles por importe de 170,5 millones de euros. La sociedad matriz del grupo pagó 7,4 millones de euros en concepto de dividendos durante el ejercicio.

Crece un 10%

Los ingresos por habitación en españa.

En España, los hoteles de la división urbana lograron un aumento del 7,7% del RevPar, que incluyó un incremento del 4,1% de mejoras de los precios, en una evolución que confirma la tendencia de recuperación iniciada en 2014.

Computando la totalidad de hoteles urbanos de España (incluyendo los de la divisiones EMEA —Europa, Oriente Medio y África y ME Europa— el crecimiento del RevPar fue del 10%, una mejora que se produce tras realizar inversiones por importe de 450 millones de euros en su apuesta por nuestro país, con la incorporación de 24 nuevos hoteles.

La recuperación fue progresiva tanto en el segmento MICE, como en ocio y de negocios, con aumentos de las tasas de ocupación en los meses de verano y fines de semana. La excepción la protagonizaron los hoteles próximos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, frente a la evolución muy positiva de ciudades como Sevilla, Valencia o la propia Madrid, con caídas del RevPar en tres ciudades secundarias.

La división de las Américas registró un incremento del 22,2% del RevPar en la región, gracias en parte al incremento de precios.

En cuanto al segmento vacacional del negocio, la mejora fue llamativa con un incremento del 9,5% del RevPar, que se atribuye en más de un 80% al incremento de los precios, como consecuencia de la implementación de la estrategia de gestión de ingresos en el marco de su plan estratégico.

Canarias registró una leve caída de la ocupación durante el cuarto trimestre gracias a la mejora de la situación en el norte de África, que se eclipsó por los atentados de París y las amenazas del denominado Estado Islámico.

Expansión internacional y previsiones.

Durante este ejercicio Meliá incorporó 22 hoteles, dentro de su plan estratégico con el que prevé abrir 307 establecimientos entre 2014 y 2017, y en línea con objetivo de internacionalización.

La compañía cuenta actualmente con 370 establecimientos en 40 países, el 99% de sus habitaciones fuera de España y el 65% en mercados emergentes. Concretamente, ha abierto hoteles en EE.UU., Colombia, Venezuela, Emiratos Árabes, Qatar, Mongolia, Indonesia, Reino Unido o Italia durante el último ejercicio.

De cara a 2015, Meliá se muestra optimista y constata un crecimiento de las reservas a través de touroperadores y de sus ventas en su web del 10% frente al año anterior.

Meliá espera que su RevPar global alcance un dígito medio-alto en 2015, principalmente por la mejora de precios.

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