Detenidos ocho españoles al regresar a España tras participar en el conflicto de Ucrania

  • Los españoles habían regresado de Ucrania, donde habían participado en el conflicto "de la región de Donbass".
  • Los combatientes retornados han sido detenidos a las 6.30 horas y la operación continúa abierta, entre otras cosas, con registros. 
  • Se les imputa la participación en delitos de asesinato, tenencia de armas y actos que atentan contra los intereses del Reino de España en el exterior.
  • Interior les acusa de "violentar la neutralidad de España" en Ucrania.
Los españoles A.I.B. (izquierda), S.M.B.V. (centro) y D.S.A. (derecha), durante su estancia en Ucrania.
Los españoles A.I.B. (izquierda), S.M.B.V. (centro) y D.S.A. (derecha), durante su estancia en Ucrania.
POLICÍA NACIONAL
Los españoles A.I.B. (izquierda), S.M.B.V. (centro) y D.S.A. (derecha), durante su estancia en Ucrania.

La Policía Nacional ha detenido a ocho españoles que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto "de la región de Donbass", por lo que se les imputan diversos delitos, ha informado el Ministerio de Interior, por su integración y actividad en los grupos independentistas prorrusos de Ucrania.

Se trata de una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y desarrollada en Cataluña, Asturias, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Los combatientes retornados han sido detenidos a las 6.30 horas. Además, se están realizando diversos registros.

Los detenidos están acusados de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron durante su estancia en territorio ucraniano, así como tenencia y depósito de armas y explosivos.

Además, Interior les acusa de haber violentado la neutralidad que debe mantener España en este asunto. La Policía considera que sus acciones pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado y en concreto se les atribuye "complicidad en asesinatos y tenencia y depósito de armas y explosivos". Además recuerda Interior que algunos de los actos cometidos en ese conflicto han sido calificados como terrorismo por las autoridades locales.

Los arrestados regresaron recientemente a España desde Ucrania, adonde se desplazaron en 2014 para incorporarse a los grupos separatistas prorrusos en el bando que lucha por la independencia de las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk. Las detenciones, en el marco de la operación Danko, aún abierta, se han producido sobre las seis y media de la mañana.

Los detenidos son R.M.P., A.A.M., A.I.B., S.B.V., A.R.S., B.L.M., H.A.P. y D.S.A. Dos de ellos fueron arrestados en Madrid capital y el resto en la localidad madrileña de Alcorcón, así como en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres y Pamplona.

Durante su estancia en Ucrania los ocho españoles compartieron y difundieron a través de las redes sociales su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos, manifestándose a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, hechos que han tenido repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes.

En el conflicto en el que participaron los detenidos hay cientos de civiles muertos, la mayoría de nacionalidad ucraniana, y algunos de estos actos han sido calificados como acciones terroristas por las autoridades de Ucrania, recuerda el Ministerio del Interior.

Esta operación, que culmina diversas investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía dirigidas por la Fiscalía, es fruto de unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

"Dispuestos a todo"

Entre los ocho detenidos este viernes por haber ido a combatir al este de Ucrania en el bando de los separatistas prorrusos se encuentran los dos primeros jóvenes españoles de los que se tuvo constancia de su presencia en este conflicto después de que concediesen entrevistas a varios medios de comunicación como la cadena de televisión francesa France 24 ante la que se declararon "dispuestos a todo".

Uno de ellos decía ser militante de IU de Asturias y de la UJCE (Unión de Juventudes Comunistas de España) y de distintos movimientos sociales, proanimalistas y ecologistas. Por su parte, el otro aseguraba estar afiliado a una rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Uno de los integrantes del grupo afirmaba que Estados Unidos "lo sigue arrasando todo" y explicaba que su objetivo es emular a las brigadas internacionales que acudieron a España para luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco. El interlocutor no precisó cuántos españoles habían partido a Ucrania, ni sus nombres ni lugares de procedencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento