Junta respalda apuesta del sector fresero por la diversificación y reducción de superficie para mejorar precios

La Mesa de Trabajo de la Fresa de Huelva, que se ha reunido este jueves por tercera vez desde que se constituyó, ha incidido en la importancia de la innovación y la transferencia de conocimiento como la mayor garantía de "sostenibilidad, calidad, sabor y, por tanto, rentabilidad", según ha remarcado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, institución que ha respaldado la apuesta del sector fresero por la diversificación y la reducción de un diez por ciento de superficie para mejorar los precios.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, en la Mesa de la Fresa.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, en la Mesa de la Fresa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, en la Mesa de la Fresa.

La Mesa de Trabajo de la Fresa de Huelva, que se ha reunido este jueves por tercera vez desde que se constituyó, ha incidido en la importancia de la innovación y la transferencia de conocimiento como la mayor garantía de "sostenibilidad, calidad, sabor y, por tanto, rentabilidad", según ha remarcado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, institución que ha respaldado la apuesta del sector fresero por la diversificación y la reducción de un diez por ciento de superficie para mejorar los precios.

En la misma, además del propio José Fiscal y de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, participan representantes de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la propia Diputación Provincial.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en la mesa, José Fiscal "ése es el compromiso que asumimos, conjurarnos para, entre todos, poner cada recurso, el esfuerzo de todos y el potencial investigador al servicio del futuro de un sector clave para el desarrollo social y económico no sólo de la provincia, sino también del conjunto de Andalucía".

Al respecto, el delegado ha valorado, en este sentido, "la acertada apuesta" del sector por la reducción de la superficie de fresa en un diez por ciento, quedando fijada en torno a las 6.340 hectáreas, a favor de una creciente presencia de otras berries como la frambuesa, el arándano o la mora en la provincia. José Fiscal ve en ello, "sin duda, entre otras variables, una causa directa del mejor comportamiento de los precios".

Al respecto, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha destacado, en este punto, que la cotización media en origen se ha situado en las dos últimas semanas por encima de los dos euros por kilogramo, mientras que en el mismo periodo del curso anterior se redujo a 1,48 euros.

En la misma línea, González Bayo ha apuntado que ése es el camino "para atajar las serias dificultades" por las que ha atravesado el sector de la fresa en los dos últimos ejercicios como consecuencia de las adversidades climatológicas y la creciente competencia de otros países productores como Francia, Italia, Holanda e, incluso, Bélgica y Alemania.

Los datos de la campaña actual, ha valorado, denotan una cierta mejoría que "invita al optimismo, aunque debemos ser cautos", máxime, según sus palabras, "porque es en el próximo trimestre en el que más nos jugamos", dado que entre marzo y mayo se concentra el 80 por ciento de la producción.

Los avances del Observatorio de Precios y Mercados (OPM) también indican unos precios en febrero superiores a los registrados en este mismo mes en los tres años anteriores, según ha anotado la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Huelva. González Bayo ha aseverado que, en definitiva, "las cifras obtenidas en lo que va de campaña, de algún modo, dejan atrás a las de la anterior", aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que hay que "huir de cualquier triunfalismo y evitar caer en la autocomplacencia, ya que, no lo olvidemos, los precios de la temporada 2013-2014 fueron especialmente bajos".

La demanda de fresa onubense en los principales mercados internacionales de destino "también es buena", ha subrayado la delegada territorial. Los precios semanales entre enero y febrero, de hecho, han experimentado en Alemania un incremento de entre el ocho y el 28 por ciento con respecto a la campaña anterior.

En Reino Unido la cotización también ha experimentado unos valores más elevados en comparación con el ejercicio pasado; y, en el caso de Francia, el precio también ha tendido al alza en las cuatro últimas semanas, aunque "ha sido más plano". Esto se debe, según ha remarcado Josefa González Bayo, a que "la fruta ha alcanzado unas importantes cotas de calidad y a que el volumen de fresa recolectada no sobrepasa a la demanda, con lo que se ha logrado eludir la saturación de los mercados".

El sector reclama infraestructuras

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, ha añadido que la mirada del sector debe enfocarse, además, a la apertura de nuevos mercados, refiriéndose a destinos potenciales y emergentes como Noruega, Suecia o Dinamarca, en Europa, e, incluso, sobre Sudáfrica, China o Dubai.

En este punto, ha destacado la Misión Comercial Inversa del Sector Hortofrutícola, en especial de las fresas y los berries, que se ha desarrollado durante el pasado martes y miércoles, con el objetivo de promover la apertura a mercados que hasta el momento no han sufrido saturación en la oferta y mantienen el valor de los productos onubenses, y en la que participaron, junto con las más de 20 empresas onubenses, dos importantes cadenas de distribución representativas de los países nórdicos, Grösaksmästarna de Suecia y Dansk-Supermarked de Dinamarca. Una acción enmarcada en el convenio de colaboración firmado por la Diputación de Huelva, a través de la Oficina Huelva Empresa, y la Cámara de Comercio.

Pero para ello, ha reivindicado la necesidad de "una fuerte inversión en infraestructuras, para la fresa, como producto perecedero para el que los tiempos en el transporte son fundamentales, y para el resto de sectores productivos de la provincia".

Al respecto, Rafael Domínguez se ha referido a todas las infraestructuras, por tren, mar, carretera y aéreos, y ha insistido en "la necesidad del aeropuerto porque Almería lo tiene y Chile en seis horas hace llegar sus frutos a Londres y compite perfectamente".

Mesa de trabajo técnica

La Mesa de Trabajo de la Fresa, eminentemente técnica en su tercera sesión, ha abordado otros aspectos esenciales para la sostenibilidad y la calidad como la desinfección de los suelos, la mejora y el uso del agua de riego o las técnicas de control biológico, así como la calidad organoléptica y nutracéutica de la fresa o los recursos fitogenéticos.

"Desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, como no podía ser de otro modo, ponemos al servicio del sector todos los pasos dados en materia de I+D+i por la labor de los expertos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para su transferencia al campo", ha concluido González Bayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento