El acceso a Internet es todavía minoritario y su penetración cae por cuarto año consecutivo

  • "Dos tercios del mundo no tienen conexión", resalta Internet.org, una iniciativa capitaneada por Facebook.
  • Hay un total de 2.700 millones de personas conectadas a Internet, lo que equivale al 37,9 % de la población mundial.
  • Solo el 34% de la población mundial puede permitirse al menos 500 MB de un plan de datos móviles por mes.
África, a la cola en niveles de penetración de Internet.
África, a la cola en niveles de penetración de Internet.
World Bank Photo Collection
África, a la cola en niveles de penetración de Internet.

La expansión de Internet está desacelerándose y en 2014 cayó por cuarto año consecutivo, a un 6,6 %, según un nuevo estudio que subraya que el acceso a la Red es todavía el privilegio de solo una minoría en el mundo.

"Internet es una herramienta poderosa para conectar a personas con información, ideas, recursos, servicios y otra gente", señala el informe elaborado por Internet.org, una iniciativa capitaneada por Facebook que busca conectar a las dos terceras partes del mundo que todavía no tienen acceso a la web.

"El Estado de la Conectividad en 2014" recuerda que, según las últimas cifras de las Naciones Unidas, hay un total de 2.700 millones de personas conectadas a Internet, lo que equivale al 37,9 % de la población mundial, estimada en 7.100 millones de personas.

Del total de personas conectadas, en los países desarrollados son el 78% y los países en desarrollo un 32%, según las estadísticas de Internet.org, que muestran que las menores tasas de penetración están en el sureste asiático y el África subsahariana, con un 13,7 % y un 16,9 % de la población respectivamente conectada a la web.

En el lado contrario de la balanza está Norteamérica, donde un 84,4 % de la población está en línea.

El estudio destaca que la división entre las personas que están conectadas y las que no lo están responde fundamentalmente a motivos económicos, como pone de manifiesto el hecho de que el 94 % de la población que no está en línea resida en países en desarrollo.

"Estados Unidos y Rusia, por ejemplo, tienen tasas de conectividad del 84%, mientras que en Etiopía y Myanmar las tasas de conectividad se sitúan por debajo del 2 %", añade el estudio.

A esa brecha digital se suma la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la conexión a Internet, que, según las estimaciones de Internet.org, cayó por cuarto año consecutivo en 2014.

El informe menciona, en ese sentido, que el número de personas conectadas a la Red aumentó en 2008 en un 12,4%, una cifra que cayó hasta el 6,6 % en 2014.

Internet no alcanzará a 4.000 millones de personas hasta el año 2019

"A las tasas actuales de desaceleración del crecimiento, Internet no alcanzará a 4.000 millones de personas hasta el año 2019", destaca el reporte, que insiste en que es necesaria la cooperación del sector privado, el gobierno y las ONG para mejorar la conectividad global.

En líneas generales, el estudio destaca que hay tres motivos por los que la gente no está en línea: la ausencia de infraestructura necesaria para acceder a internet, el que los precios son demasiado altos y la incapacidad de encontrar suficiente contenido en lengua nativa o de leer o entender el contenido disponible.

"Esos factores son interdependientes y hay que afrontarlos en su conjunto", apunta Internet.org, que recuerda que para que un servicio sea asequible su costo no puede ser superior al 5% de los ingresos medios.

Según esos estándares, el 34% de la población mundial puede permitirse al menos 500 MB de un plan de datos móviles por mes, el 55% puede costear 250 MB mensuales y el 80% 100 MB al mes.

El plan de 100 MB es suficiente para aplicaciones de texto, mientras que 500 MB permiten disfrutar de una experiencia satisfactoria en la web.

El informe hace hincapié en que aquellos con accesos a planes de 2 GB y más capacidad pueden tener una conectividad plena.

Los autores del estudio destacan que mientras que las fuerzas de mercado y la competitividad han permitido que el acceso a planes de 100 MB y 250 MB sean accesibles para la mayoría de la población en la India, en otras zonas como el África subsahariana el 53% de la población puede optar a planes de solo 20 MB, suficientes tan solo para correos electrónicos y mensajes de texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento