La Mesa de la Minería ofrece su colaboración a Endesa para que la térmica de Andorra se adapte a la normativa europea

La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y, además, ofrece a la empresa propietaria, Endesa, toda la colaboración técnica para que pueda adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión.
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga

La Mesa de la Minería de Aragón ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo a la continuidad de la Central Térmica de Andorra (Teruel) y, además, ofrece a la empresa propietaria, Endesa, toda la colaboración técnica para que pueda adaptarse a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión.

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, ha explicado a los medios de comunicación, tras la reunión de la Mesa de la Minería, que esta declaración se enviará al ministro de Industria, José Manuel Soria, al Instituto del Carbón y a Endesa.

El objetivo es expresar "el apoyo y la preocupación" porque "necesitamos que el futuro se asegure" en la minería del carbón y en la generación eléctrica y que para eso Endesa "realice las inversiones en la Central Térmica de Andorra para adaptarse a la directiva de grandes instalaciones de combustión".

Con la declaración, la Mesa "se compromete a apoyar esta decisión y todas las cuestiones relacionadas con este asunto", un escrito que "complementa" las proposiciones no de ley aprobadas en las Cortes de Aragón sobre este asunto, así como "las reivindicaciones de los agentes económicos y sociales", ha dicho Aliaga.

A su entender, su aprobación es "una buena noticia" porque significa el apoyo a la central térmica "para la continuidad de la generación eléctrica y la minería aragonesa".

Hace tiempo

El responsable de Energía y Minería de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Carlos Guerrero, ha señalado que su organización "lleva mucho tiempo pidiendo directamente a Endesa que realice las inversiones medioambientales" y al Gobierno autonómico "que ponga todos los apoyos técnicos necesarios para que estas se materialicen", ya que alegaron al plan energético de Aragón en este sentido y así fue recogido.

Por eso, Guerrero ha afirmado que "estamos muy satisfechos de que el conjunto de actores de la Mesa de la Minería hayan firmado esta declaración para que se realicen estas inversiones, que son las que van a permitir la continuidad de la central y garantizar el empleo en el sector minero y eléctrico", así como producir un "efecto inducido" positivo en la economía de la comarca y del conjunto de Aragón.

El representante de UGT en la Mesa de la Minería de Aragón, José de las Morenas, ha recalcado que este acuerdo de apoyo a la térmica "para consumir carbón autóctono debe ser una apuesta de presente y futuro" para el sector en la Comunidad.

Según ha precisado, Endesa "tiene que realizar las inversiones, pero el apoyo de la Mesa de la Minería es vital y sustancial" y "nos preocupa el futuro de la térmica" porque "consume el 29 por ciento del carbón autóctono de España", que "se tiene que seguir potenciando, más allá de las cuestiones medioambientales" que también "hay que poner en valor".

ESCRITO

La declaración institucional subraya la importancia de la Central Térmica de Andorra para la subsistencia de la minería del carbón en la Comunidad y del empleo asociado, recordado que la producción aragonesa es la más competitiva de España y esta instalación supone el 29,3 por ciento de la generación eléctrica mediante este mineral en el país.

Por eso, ha remarcado que es fundamental aunar esfuerzos para garantizar su actividad y la del sector, de forma que los firmantes del documento se comprometen a llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir este propósito y ofrecen a Endesa su colaboración técnica para adaptar la central a la normativa europea.

Igualmente, se insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que genere un marco normativo en materia eléctrica que beneficie al sector del carbón, de modo que las ayudas y medidas de apoyo a las empresas para las inversiones de adaptación ambiental contempladas en el marco de actuación 2013-2018 sean adecuadas para la continuidad de la central de Andorra y de la minería del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento